El senador nacional y presidente del interbloque Federal, Juan Carlos Romero (Salta), viajó al exterior en la previa de la sesión del jueves que tiene como tema principal la Reforma Judicial que envió el Ejecutivo. El ex gobernador de Salta pidió permiso para poder conectarse desde España y participar de la sesión remota pero le fue denegado.

El motivo por el cual presentó el pedido el senador aliado a Juntos por el Cambio para poder estar presente en la sesión desde el exterior es por "razones personales familiares". Esa es toda la explicación que ha dado el senador sobre el viaje en el pedido presentado, desde su entorno desmintieron a Data Clave que el motivo sea participar como invitado a "un casamiento".

La secretaria parlamentaria del Senado llamó a los asesores del senador por Salta para informar que no iba a poder participar desde el exterior en la sesión. El argumento reglamentario es que el decreto de sesiones remotas establece que la conexión debe hacerse desde el domicilio del legislador o bien desde una dependencia pública.

El bloque Juntos por el Cambio pierde entonces un voto para rechazar el proyecto del Ejecutivo ya que el salteño funciona como aliado en el recinto a pesar de pertenecer al interbloque Federal. De todos modos, no cambiará el resultado que se anticipa de la votación del proyecto del Ejecutivo ya que el bloque del Frente de Todos tiene una sobrada mayoría en la Cámara alta. Se descuenta que con los números de las bancas propias, el oficialismo gire a Diputados el proyecto.

El Senado confirmó que desde las 14 de este jueves se realizará la sesión que tiene como objetivo principal darle media sanción al proyecto de Reforma Judicial que envió el Gobierno nacional al Congreso hace un mes.