La quinta audiencia con especialistas del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, que presiden los oficialistas Maria de los Angeles Sacnum (Santa Fe) y Oscar Parrilli (Neuquén), culminó este martes con las ronda de exposiciones. Con el fin de este proceso, el oficialismo se encamina a darle dictamen al proyecto del Ejecutivo.

Sacnum anticipó que "el proyecto aún está abierto a modificaciones" por lo que recibirán propuestas para la redacción final hasta este miércoles por la tarde. Momento en que el plenario retomará la actividad con el fin de concretar un dictamen que dé la oportunidad de votar en el recinto antes de que termine el mes de agosto, la fecha probable es el miércoles 26.

Por su parte, el interbloque Juntos por el Cambio preguntó hasta cuando estaba disponible la recepción de para las modificaciones pero adelantó que no enviará ninguna propuesta, y que por tanto, rechazará de lleno el proyecto. El propio presidente de la bancada, Luis Naidenoff (Formosa), se lo comunicó a la presidenta del plenario. 

Entre los expositores del día, el ex juez federal de La Plata, Carlos Rozanski reafirmó "el apoyo ferviente a este proyecto de reforma. Por quienes hablaron a favor y también por quienes hablaron en contra, por eso es interesante escuchar estas exposiciones ante las comisiones", dijo. 

Además, denunció que en la actualidad la Justicia es "patriarcal, discriminatoria y aristocrática”. En este sentido, remarcó  que “estamos ante un 90% de la población que descree de su Poder Judicial", señaló Rozanski.

Por su parte, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat recalcó que el proyecto "es necesario" para salir de "esta situación de pérdida de credibilidad en el accionar de la Justicia". El magistrado pidió "crear las bases para un nuevo Poder Judicial".

Entre las posiciones en contra del proyecto, se destacó el presidente del Colegio de Abogados de CABA, Maximo Fonrouge, que consideró necesario avanzar en una reforma siempre que haya consenso.  "Entiendo que debe haber consenso para llevar a cabo una reforma tan importante. Una reforma se puede aprobar por unos pocos votos, va a ser legal, pero va a carecer de legitimidad. Las reformas tienen que perdurar en el tiempo", dijo Fonrouge.

Luego, por una consulta de la senadora radical Silvia Giacoppo (Jujuy), el fiscal general de la Cámara de Casación, Javier De Luca consideró que las demoras en el trámite de las causas se debe a que "el sistema no funciona bien" porque no se controlan los plazos procesales. En concreto, el fiscal propuso como solución "poner un control desde el punto de vista institucional", concluyó De Luca.

La comisión recibió en concreto casi 50 expositores entre jueces, fiscales, ex funcionarios públicos, abogados, constitucionalistas, especialistas e incluso, a la ministra de Justicia Marcela Losardo. Con el cierre de exposiciones, al Frente de Todos solo le queda imponer el número propio, sabiendo ya que la oposición no acompañará.