En el inicio de la sesión del Senado, el senador nacional Mario Pais (Chubut) presentó una cuestión de privilegio contra la jueza federal en lo contencioso administrativo María Alejandra Biotti por haber presentado una medida “pre-cautelar” que le insta al Senado para que suspenda el traspaso de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Según el senador oficialista, la jueza "le envía una comunicación al Senado pidiendo que detenga el tratamiento de un pedido del Ejecutivo del traslado de los jueces, Bruglia y Bertucci, algo que es competencia de esta Cámara". En este sentido, como representante el bloque mayoritario apuntó a la magistrada y calificó su actitud como “un abuso y una arbitrariedad”.

País, con duras palabras contra la justicia, apuntó que la decisión incurre en "un alzamiento contra la constitución y el sistema repubicano de gobierno". Por esto, pidió a sus pares no "acatar una orden ilegítima e inconstitucional que vulnera las atribuciones de este cuerpo".

A su turno, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (Formosa) rechazó la postura del oficialismo y pidió “respetar el fallo” considerando que el mismo debe ser revertido en la justicia. En este sentido, reclamó que el mensaje del Ejecutivo no sea leído y por ende exigió que los pliegos sean retirados.

Para el oficialismo, a pocas horas de conocida la noticia, la cautelar dispuesta por la jueza “debe ser rechazada de plano, ignorada” y denunciar a la magistrada por un acto de “alzamiento contra la Constitución”. La bancada que preside José Mayans (Formosa) interpretó que había que darle ingreso al pedido de traspaso y remitir a la comisión de Acuerdos para que allí se defina la situación.