El gobernador Axel Kicillof mantuvo buena parte de su estructura política para encarar el segundo tiempo al frente de la provincia de Buenos Aires. Y, además, sumó algunos refuerzos que tuvieron su paso por el gabinete de Alberto Fernández durante su mandato como presidente de la Nación.

La llegada de Gabriel Katpodis al ministerio de Infraestructura fue, quizá, la más imaginada. Sin embargo, otros dos exfuncionarios nacionales pasaron a ocupar roles de peso en la Provincia desde el pasado 10 de diciembre. Silvina Batakis, exministra de Economía durante 24 días, se hizo cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano; mientras que Juan Martín Mena, quien se desempeñó como viceministro de Justicia a nivel nacional, quedó al frente de la misma cartera provincial.

Mena, quien fue subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sumó en las últimas horas a otro excompañero del gabinete nacional: Horacio Pietragalla Corti

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense oficializó su designación en “un cargo de la planta temporaria-personal de gabinete” y, a su vez, se ordenó "asignarle la cantidad de cuatro mil ochocientos veinticuatro (4.824) módulos mensuales a los fines remuneratorios”.

Refuerzo nacional: Kicillof incorporó a su gabinete a otro exfuncionario de Alberto Fernández

Pietragalla, hijo de desaparecidos, fue diputado nacional, secretario de Derechos Humanos en Santa Cruz, presidente del Archivo Nacional de la Memoria y titular de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación durante el gobierno de Alberto.

El dirigente de La Cámpora, además, ya dejó en claro que le gustaría, en algún momento, dar la pelea por la intendencia de Esteban Echeverría, distrito donde gobierna Fernando Gray, uno de los principales enemigos internos que tiene el titular de la organización y el PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

El exfuncionario nacional había caminado el distrito en la previa del cierre de listas y se especulaba con la posibilidad de que presente una lista para dar la pelea a nivel interno. Sin embargo, no pasó. Pietragalla sabía que iba a perder. Acá no tiene piso, no tiene equipo, ni estructura ni nada. Entonces, era arriesgarse a pasar un domingo triste. Sé que es una buena persona pero jugar para perder es feo, manifestó en su momento Daniel Saavedra, alfil de Gray.