El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó el miércoles su renuncia al ministerio de Justicia con fecha 29 de julio. Está punto de cumplir 75 años, el límite fijado por el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional para el ejercicio de la magistratura. Tiene a cargo el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°6 desde 1993 y permanecerá allí hasta fin de mes, al igual que en el Juzgado 12 en el que es juez subrogante en reemplazo de Sergio Torres.

Canicoba Corral es uno de los emblemáticos jueces de Comodoro Py. Nació en 1945 y se desempeñó en la Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En 1992 fue asesor del ministerio de Justicia y desde 1993 estuvo a cargo del Juzgado Federal 6, donde está radicada la causa por el aatentado contra la AMIA, investigación que marcó su última década en la Justicia.

Al igual que sus colegas de los tribunales federales, Canicoba no estuvo lejos de los escándalos judiciales. Fue denunciado por presunto enriquecimiento patrimonial y su vinculación con inmuebles millonarios, viajes en aviones de empresarios, supuesta recepción de sobresueldos de Inteligencia y un presunto pedido de coimas a Omar “Caballo” Suárez en la causa del SOMU.

En las últimas horas el juez fijó la fecha de las indagatorias a dos ex funcionarios acusados de haber favorecido a empresas de Mauricio Macri en la causa Peajes para el 16 y 17 de julio. También llamó a indagatoria a los ex ministros Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, pero no está puesta la fecha de la declaración.

Rodolfo Canicoba Corral es uno de los magistrados vigentes en su cargo desde el menemismo junto a la jueza María Romilda Servini. En los 90 quedó en la historia por ser uno de los jueces de la servilleta que Carlos Corach, ministro de Interior de Menem, le mostró a Cavallo en 1996 sugiriendo cuáles eran los jueces federales que respondían y obraban en torno a lo que quería el Presidente.