Tras la ausencia de este jueves, el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava citó nuevamente a declaración indagatoria al ex presidente Mauricio Macri en el marco de la causa por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

El magistrado citó a Macri para el próximo 20 de octubre a las 10 de la mañana. Ayer, la presidenta del PRO Patricia Bullrich había enviado una carta al juzgado donde comentaba que el ex presidente estará fuera del país hasta fines de este mes.

La presentación de Bullrich, en rigor, no tiene ninguna validez, ya que no es abogada de Macri y tampoco es ella parte del expediente. Finalmente, ayer el juez consiguió notificar a Macri en alguno de los domicilios que tiene declarados.

El abogado del expresidente es Pablo Lanusse, quien en un principio dijo que el Macri se iba a presentar a declarar, aunque luego dijo que se trataba de una persecución sin fundamentos. Macri tiene pensado quedarse fuera del país hasta fines de octubre, así que lo más probable es que falte a la nueva cita.

Para sustentar el llamado, el juez Bava recalcó el rol de Presidente que tenía en ese momento y como ordenó y posibilitó entre diciembre de 2017 y fines de 2018 “la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

En esa misma resolución había procesado a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que fueron los primeros imputados en la causa. A Arribas le prohibió la salida del país.

Son seis los hechos concretos, que incluyen diversas actividades de espionaje: informes sobre dos mujeres, con seguimientos y acceso a sus redes sociales; carpetas sobre las movilizaciones, entre otras cuestiones. “El Presidente de la Nación no solo ordenó la realización constante de acciones ilegales sobre los familiares de los marinos mencionados, sino que recibió el análisis de esa información efectuado por la Agencia Federal de Inteligencia, acorde al lugar que le correspondía al imputado en el ciclo de inteligencia como máximo responsable político en la determinación de los lineamientos y objetivos estratégicos”, consideró el juez.