La Liga de Gobernadores peronistas se reunió esta tarde en la capital bonaerense de La Plata y realizaron una serie de pedidos al Gobierno nacional, entre ellos que haya un "amplio consenso" para  sancionar el Presupuesto 2023, teniendo en cuenta que el de 2022 no pasó la Cámara de Diputados por el rechazo de la oposición.

El encuentro tuvo como anfitrión al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Asistieron los gobernadores por La Pampa, Sergio Zilotto, por Tierra del Fuego, Gustavo Melella, por Formosa, Gildo Insfrán, por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el entrerriano Gustavo Bordet, el puntano Alberto Rodríguez Saá, por Tucumán, Osvaldo Jaldo, el riojano Ricardo Quintela, el chaqueño Jorge Capitanich y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Los mandatarios provinciales compartieron de un asado y estuvieron varias horas conversando sobre la actualidad política nacional y las necesidades que tienen en sus respectivas provincias.

En ese marco, la Liga de Gobernadores lanzó un comunicado con una serie de peticiones al Gobierno nacional, pero también a la oposición en general. Uno de los primeros pedidos fue que haya un "amplio consenso" para poder aprobar el Presupuesto 2023 "con criterio federal e inclusivo".

El comunicado oficial de la Liga de los Gobernadores
El comunicado oficial de la Liga de los Gobernadores

Vale recordar que el Presupuesto 2022 no fue aprobado por el Congreso de la Nación debido a que sólo consiguió media sanción en el Senado, pero fue rechazado por la Cámara de Diputados por falta de acuerdo del oficialismo con la oposición.

En otro orden de temas, los gobernadores también pidieron "garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objetivo de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos de nuestra comunidad".

Los gobernadores, en parte, señalaron sobre el final que "no es fácil gobernar en este contexto internacional complejo, pero al mismo tiempo el desafío nos debe unir más que nunca con una única bandera: la bandera argentina".

Sobre el final, reflexionaron: "Unidad nacional, federalismo real y desarrollo económico con justicia social son los principios que nos unen. Necesitamos que estos principios se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que nos permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles".