La tensión entre el oficialismo y la oposición por la gestión del Gobierno en la adquisición de vacunas contra el coronavirus escala diariamente. Declaraciones públicas, denuncias en televisión y en la justicia. La polémica por las vacunas del mecanismo Covax elevó los cruces hasta el pedido directo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por terminar con “la obsesión por Pfizer”.

Para buscar saldar ese debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió en acuerdo con el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, una convocatoria a autoridades de los laboratorios que han celebrado contratos con el país y también con aquellos en trámite de aprobación o negociación. El objetivo, según pudo averiguar Data Clave, es que “den explicaciones” sobre los acuerdos alcanzados y estarán citados “bajo apercibimiento de Ley”. 

En ese contexto y casi con las horas contadas, Pfizer terminó confirmando su asistencia al encuentro pero de forma virtual. Por su parte, AstraZeneca presentará un escrito. El laboratorio que motiva este encuentro confirmó su participación vía videoconferencia recién este lunes por la tarde. En tanto, los representantes de una de las principales vacunas que compró el país pidió permiso para hacerlo mediante una misiva escrita.

En el encuentro que comienza a las 10 de la mañana, habrá representantes de también de Covishield, Covax, Sinopharm y Sputnik V, dentro de aquellos laboratorios con los que se acordó y entraron vacunas. También estarán presentes los laboratorios Moderna, Johnson & Johnson, que junto con Pfizer, son laboratorios con los que se está negociando.

Del encuentro participarán en forma presencial las autoridades de la Cámara, los jefes de bloque y los presidentes y vice de las comisiones de Legislación General y de Acción Social y Salud Pública. Cecilia Moreau y Carla Carrizo por la primera y Pablo Yedlin y Carmen Polledo por la segunda. Además, se espera la presencia de funcionarios de Salud, estuvo en duda hasta último momento la presencia de Carla Vizzotti.

La oposición no quiere adelantar nada de lo que presentará a los laboratorios como consultas o cuestionamientos. Fuentes parlamentarias aseguraron a Data Clave que la idea es “no revelar la estrategia” que llevarán al salón Delia Parodi.

Luego de un pedido aireado de la oposición, todo lo que suceda en el encuentro se podrá ver de manera pública, a través de la pantalla de Diputados TV, en un principio la reunión iba a ser a puertas cerradas. El resto de los legisladores podrá conectarse al sistema Webex y presenciar la reunión.