El juez a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, ordenó la suspensión de las fumigaciones terrestres con agrotóxicos a menos del 1000 metros del Barrio Nicole, en el partido bonaerense de La Matanza.

La causa es impulsada por una familia de la zona -en el marco del expediente por la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo-, que aportó un estudio que indica que el agua que se consumen en su vivienda contiene residuos de glifosato.

En diciembre pasado, el Concejo Deliberante de La Matanza aprobó una ordenanza para la regulación del uso de glifosato y otros agrotóxicos en el distrito. Establece una protección 1.100 metros para las fumigaciones terrestres respecto de toda área urbana, cursos de agua superficial, pozos de agua, establecimientos educativos, efectores de salud, viviendas rurales y reservas naturales.

Revés para sojeros: un juez federal limitó las fumigaciones con agrotóxicos en La Matanza

“(…) me permite tener por acreditado prima facie con cierto grado de razonabilidad, que las tareas de fumigación pudieron o podrían tener consecuencias nocivas para la salud de las personas o al ambiente, por lo que se debe proteger el ambiente y limitar el derecho de propiedad del titular de los terrenos lindantes a la vivienda de la familia, y aledaños”, dijo el magistrado.

La medida limita las fumigaciones por el término de seis meses en los campos de la zona -cercanos al barrio y establecimientos educativos- que se encuentren a una distancia no menor   de 1000 metros vía terrestre y de 2 kilómetros de modo aéreo.