La definición por las candidaturas bonaerenses se encuentra en un momento culminante. Sucede que este martes a las 18, Cristian Ritondo se reunió con la mesa chica del ala dura del PRO bonaerense para cerrar cuál será su decisión con respecto a sus próximos pasos. El exministro de Seguridad bonaerense definirá en los próximos días el futuro político de la línea interna del PRO que encabeza. En otras palabras, si termina de alinearse a la propuesta de Patricia Bullrich, con Néstor Grindetti a la cabeza, o si pega el salto para acompañar la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y la de su amigo, Diego Santilli, en Provincia.

Ritondo había comunicado en los últimos días que su decisión estaría sobre la mesa para fin de mes. Y con los plazos casi cumplidos, el presidente del bloque del PRO en el Congreso de la Nación informará su próximos movimientos. Durante la semana pasada recibió a más de 90 dirigentes de los distintos distritos donde tiene presencia para escuchar sus posicionamientos.

Pero no hubo una coincidencia general. Más allá de que hay una mayoría que se inclina por ir con Bullrich, también están los que están de acuerdo en dar el salto. Según pudo averiguar Data Clave, esta línea responde más a los legisladores bonaerenses quienes entraron bajo el paraguas de María Eugenia Vidal y que hoy sienten que en el armado de Bullrich pueden llegar a no tener lugar dada la gran representación de distintas voces.

En ese marco, la presión existe. Y la lectura es simple. Consideran que del otro lado no hay referencia concreta. Y que, en ese caso, la negociación podría incluirlos. “Todos pelean un poco por lo propio y Cristian lleva a eso a cada reunión. Él sabe lo que vale la construcción territorial hecha en este tiempo y con eso negocia”, le cuenta a Data Clave un dirigente de la tercera sección. Lo cierto es que hoy, tanto Larreta como Bullrich se lo están disputando. O, al menos, eso le conviene mostrar.

Sin embargo, el diputado nacional sigue discutiendo hacia adentro del espacio liderado por Bullrich cuáles son las condiciones para aceptar. Lo que está en juego no es poco. Ritondo entiende que para alinearse necesita “un pago político" acorde a lo que es su armado territorial. Desde su propio rol hasta la defensa de algunos de sus candidatos a intendente pasando por la representación legislativa.

Y pese a que todo indica que el acuerdo se cerrará con Bullrich y Grindetti, tal como muestran las fotos públicas, hoy Ritondo presiona y tiene en claro que si no consigue buena parte de lo que pretende podría verse en la obligación de dar el salto

Cabe recordar que el diputado nacional puso en marcha su campaña para ser candidato a gobernador de la Provincia hace más de un año atrás en sintonía con lo que era la postulación de Vidal para presidenta. Con la baja de la exgobernadora, Ritondo quedó mal posicionado hacia adentro y finalmente Bullrich optó por otro de los precandidatos con los que contaba para dar la pelea ante Santilli.