Con el lema “Nos unimos para frenar a Macri. Unámonos para defender a Santa Fe #SantaFeDePie”, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, anunciaron su pre candidatura a senadores nacionales por el Frente de Todos, a horas del cierre de las listas. En tanto, el gobernador Omar Perotti presentó otra lista y todo se definirá en una PASO.

Tal como señaló Data Clave el miércoles, varios nombres estaban en danza y se pretendía alcanzar una lista única para evitar las internas. Mientras que Rossi es el candidato apoyado por el presidente Alberto Fernández, Perotti le dio lugar primero en la lista al periodista deportivo Roberto Lewandowski, mientras que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ganó su apuesta con la ratificación en la lista de la senadora María de los Ángeles Sacnun.

La fórmula confirmada no cayó muy bien en algunos dirigentes. Además, fue el mismo Rossi el que dijo esta semana que quiere continuar al frente de la cartera nacional y que hizo “planes para cuatro años”, lo que podría dar señales de que sería un candidato testimonial. El funcionario kirchnerista salió tercero en la elección a gobernador del 2013 donde triunfó el socialista Antonio Bonfatti y en segundo lugar se ubicó el humorista Miguel del Sel (PRO).

Ampliar contenido
Tweet de Agustín Rossi

Por otra parte, el vínculo entre Rodenas y Perotti no es tan sólido, aunque se esfuerzan para que no se note y mostrarse unidos. Sin embargo, ella cuenta con el apoyo del histórico dirigente justicialista Armando Traferri, acusado a estar vinculado con el juego clandestino y con Los Monos, causa que revolucionó al peronismo local y provocó una fuerte disputa interna. Un grupo de senadores provinciales, liderados por Traferri viajaron a Buenos Aires el jueves y se reunieron con funcionarios nacionales. Aparentemente, allí fue donde se terminó de delinear este acuerdo.  

Ante esta situación, el gobernador Perotti, armó una lista para el Senado que es encabezada por el senador provincial Marcelo Lewandowski, ex periodista deportivo y con actuales funciones en el Departamento de Rosario. Será secundado por Ángeles Sacnun, mientras que en Diputados encabeza Roberto Mirabella, actual senador por Santa Fe, y le sigue la camporista Magalí Mastaler, actual directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Gálvez.

Marcelo Lewandowski dejó el deporte de lado en 2019, cuando hizo su desembarco político de la mano del gobernador santafesino y de María Eugenia Bielsa, ex ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En declaraciones con Radio 10, Lewandowski, sobre la falta de acuerdo, expresó: "Hubo negociaciones hasta último momento. Se había llegado a un acuerdo el día viernes entre Perotti, Cristina y Wado de Pedro. Pero la otra lista ya estaba lanzada. Desde el Gobierno se intentó ir por la unidad, pero eso no se produjo y quedó la instancia de PASO".

Completan la lista de diputados nacionales Stella Maris Clerici, Diego Mansilla, María Haydee Maggio, Roly Santacroce, María Soledad Senn y Carlos Kaufmann, mientras que los suplentes son María Marcela del Puerto, Miguel Ángel Pedola, Fabricio Medina, Graciela Zenas y Sergio Suazo.

En tanto, en el Frente Amplio Progresista, los esfuerzos de unidad parecieran ser en vano. Nadie da el brazo a torcer. Esta alianza pesa fuerte en la provincia. Gobierna la ciudad de Rosario desde hace más de 15 años y triunfó en las últimas elecciones para intendente en la capital provincial.

El jueves por la noche, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, realizó un posteo con su propuesta, en un último intento público de “unir”. Como candidatos a senadores mencionó al diputado provincial Rubén Giustiniani, “uno de los mejores legisladores que tuvo ese cuerpo” y a su aliada en el Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, mientras que sugirió que Clara García debe encabezar la lista de diputados. “Clara, sinónimo de trabajo y talento, representa los valores históricos del Frente”, dijo el líder del partido CREO.

Ampliar contenido
Tweet de Pablo Javkin

Según pudo saber Data Clave, García –diputada provincial socialista con vasta experiencia en gestión y la mujer del recientemente fallecido Miguel Lifschitz- tomó esta decisión ya que no tiene intenciones de ir a la Cámara Baja. Su pre candidatura al Senado Nacional no está en discusión. 

Por su parte, Juntos por el Cambio irá a las PASO con cuatro listas de pre candidatos: Federico Angelini y Amalia Granatta; José Corral y Astrid Hummel; Carolina Losada y Dionisio Scarpin; y Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena.