La definición de los pre candidatos a senadores nacionales es inminente, a tres días del cierre de las listas. En Santa Fe, el único espacio que ya ha oficializado a sus competidores es Juntos por el Cambio (JxC), con cuatro listas que se enfrentarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre. En tanto, dentro del Frente de Todos (FdT) y el Frente Amplio Progresista (FAP) no terminan de ponerse de acuerdo para lograr una propuesta única representativa de cada espacio.

En Santa Fe hay mucho en juego y la polarización no es tal como se da en la mayoría de las provincias del país. Si bien actualmente las bancas de la Cámara Alta están ocupadas por dos representantes del FdT -Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnún- y de una de JxC - María Alejandra Vucasovich quien reemplazó a Carlos “Lole” Reutemann tras su reciente fallecimiento- el Frente Progresista gobierna la capital provincial y Rosario y es una tercera fuerza que siempre da pelea.

Este miércoles el gobernador santafesino, Omar Perotti, mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández, para analizar cuál será la propuesta. “Todavía no hay nada definido”, aseguran desde el espacio; sin embargo, la decisión es inminente.

Los nombres que se barajan son varios y aseguran que se presentará solo una lista. Los pre candidatos naturales serían Mirabella (quien ingresó al Senado en 2019 en lugar de Perotti cuando asumió como gobernador) y Sacnún. La negociación estaría en quién encabezaría el binomio y quién lo secundaría. Según trascendidos el mandatario provincial apoya a su conciudadano Mirabella, mientras que desde la Rosada apuestan por Sacnún, especialmente la vice presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque también emergen otros nombres, de dirigentes nacidos en Rosario como el actual senador provincial y periodista deportivo, Marcelo Lewandowski, quien le ganó las últimas elecciones a la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein (actual presidenta del Partido Socialista).

También surge la propuesta del actual ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Este miércoles el funcionario dijo que pretende continuar al frente de la cartera nacional y que cuando asumió “hizo planes a cuatro años”, en diálogo con FuturoRock."Mi mirada es apostar a seguir siendo Ministro de Defensa, aunque puede haber otras circunstancias más adelante. Vamos a ir a las elecciones con las distintas familias políticas que conviven dentro del Frente de Todos (FdT) juntos, pero revindicando la gestión que hemos hecho en estos dos años", puntualizó Rossi.

La ex ministra de Habitat, María Eugenia Bielsa, puede ser otra opción, ya que suele hacer buenas elecciones, pero fue la primera funcionaria en ser desplazada del gabinete de Fernández. Quienes también pueden tener chances son el periodista Alejandro Grandinetti (secretario de Turismo provincial, un hombre del riñón de Sergio Massa); el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman (que salió segundo en las elecciones a intendente de Rosario en 2019), y la vice gobernadora, Alejandra Rodenas.

En tanto, el FAP intentará recuperar por lo menos una de las bancas de la Cámara Alta. Las negociaciones por una lista de unidad no llegaron a buen puerto. La inesperada muerte del ex gobernador Miguel Lifschitz el 9 de mayo, por complicaciones derivadas del COVID-19, dejó al espacio sin su líder indiscutido. Fue un histórico ganador de comicios y un hombre de consensos.

La diputada provincial y esposa de Lifschitz, Clara García, se perfila como la candidata del socialismo a encabezar la lista del FAP, apoyada por Fein y por el ex gobernador Antonio Bonfatti. Aquí es donde el acuerdo de unidad se trunca. Parte del radicalismo –otros se fueron con Juntos por el Cambio-, el partido CREO –liderado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin- y el espacio Igualdad –cuyo referente es el diputado provincial Rubén Giustiniani- buscan imponer un candidato propio. Así se abre la interna. Según pudo saber Data ClaveGiustiniani intentará retornar a la Cámara Alta, donde se desempeñó durante dos periodos completos, presentando proyectos importantes y siendo distinguido por sus colegas entre los parlamentarios más destacados en varios años consecutivos.

De esta manera, el FAP también disputará su interna en las PASO. En las próximas horas se espera que el espacio oficialice cuáles serán las propuesta integrales.