La batalla judicial que anticipó Data Clave el martes tiene su segundo episodio: el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein niega la acusación del actual ministerio que instruye a la Dirección de Asuntos Jurídicos a demandar al exfuncionario por haber favorecido a Bagó y a otros tres laboratorios en una redeterminación de precios en 2019, sugerida por el propio laboratorio: “Fue una negociación larguísima y está contemplada en la ley de compras públicas”, afirmó Rubinstein.

La actual administración reclama una diferencia de $3.367.734,99 a favor de la empresa, justificada en la gestión anterior por variaciones en los costos de los medicamentos desde el momento de la cotización. Al respecto, Rubinstein realiza una recapitulación que podría ser un anticipo de su defensa: “La apertura de la presentación de ofertas en la licitación pública se hizo a fines de 2017. Bagó ganó la licitación con un dólar a $17,40, cuando se hizo la adjudicación estaba a $31 y cuando se terminaron de acordar los precios, a $38”, afirma, y explica la diferencia en los montos a partir de la fuerte devaluación de 2018, que impactó en los precios de medicamentos con mayoría de insumos importados y en los tiempos del proceso licitatorio.

En octubre de 2018 Bagó presentó una solicitud para redeterminar los precios, que fue aprobada en septiembre del año siguiente con la diferencia que hoy reclama la cartera de Ginés González García a través de una demanda penal y un sumario administrativo interno. Rubinstein sostiene que con la depreciación del peso, los laboratorios vieron más conveniente retirar las ofertas que pagar las multas que imponía la legislación: “No era cuestión de hacer negocios, sino de entregar los medicamentos. A Bagó se le pagó un 24,65% más con una devaluación del 230%. Pagamos 10 veces menos que la devaluación. Fijate la ridiculez de esta denuncia”.

El exsecretario de Salud cree que la demanda es en respuesta a su exposición pública el último tiempo, donde realizó cuestionamientos a la política sanitaria del gobierno nacional: “Quieren embarrar, no tiene ningún sentido”. Y hace referencia a una denuncia de Poder Ciudadano sobre irregularidades en los procesos de compra del ministerio de Salud durante la pandemia: “Hay licitaciones que se están haciendo por mail”, cierra. Como adelantó Data Clave, la pelea entre funcionarios y exfuncionarios ya tiene su correlato en la Justicia.