Data Clave anticipó a primera hora de este miércoles un escándalo de importantes proporciones en la salud, en el medio de la pandemia. El ministerio a cargo de Ginés González García encontró cerca de 4 millones de vacunas con fechas de vencimiento entre 2015 y 2019

Al respecto, Adolfo Rubinstein, quien era el responsable del área sanitaria nacional durante los últimos años de la gestión de Mauricio Macri, aseguró que no existió ninguna irregularidad de su parte. 

Ante la consulta de este medio, Rubinstein aseguró que lo que plantea Ginés "es engañoso". "Las interpretaciones son mentirosas. Hay un buen componente de mala leche. Sobraron vacunas, que es algo que puede pasar. Vos no podés estimar la demanda exacta", indicó. 

También dijo que "es cierto que hay que destruir las que sobran, pero la destrucción nunca se hace inmediatamente". Además, explicó que el área de Ambiente, hoy a cargo de Juan Cabandié pero durante el macrismo bajo las órdenes de Sergio Bergman, es en realidad la encargada de esa tarea. "Nosotros habíamos iniciado las gestiones para la destrucción, eso está todo probado, 

 "La mitad de las dosis son de la campaña 2016. Fue una temporada fuerte. Hay algunas que no se destruyeron en la gestión de Carla Vizzotti, cuando ella estaba en vacunas. Yo no puedo saber lo que había en el deposito", se defendió Rubinstein. 

"Nosotros habíamos iniciado las gestiones para la destrucción, eso está todo probado, pero  
se destruyen una vez que se vencen. Una vez que vencen, se inician las gestiones con Ambiente, que en algunos casos, como esté, se demoró", agregó. 

Respecto a las fechas de caducidad, el ex Secretario de Salud justificó: "Dicen que se vencieron en 2018 pero si una vacuna es de 2016 sirve sólo para la campaña de ese año, porque los antígenos mutan. Las que no se usan en ese año ya no se pueden volver a usar".