El cuestionado ministro de Salud, Mario Russo, aseguró hoy que la falta de repelente será resuelta en pocas semanas y aconsejó vestir manga larga y tener “cuidado con el pantalón corto”, para evitar las picaduras de mosquitos, en medio de la epidemia de dengue.

Después de haber dicho que lo suyo era el bajo perfil, Russo salió en varios medios para decir que tuvo contactos con quienes producen el spray o la crema para ahuyentar a los mosquitos y que los productores “están trabajando a full” para resolver la escasez del producto.

“Hemos hablado con los productores de repelentes que nos comentaron que han cambiado su logística para producir, lo están haciendo a su máxima capacidad”, dijo el ministro, que para el vocero presidencial Manuel Adorni está llevando adelante una “exquisita” gestión.

“Desde el Ministerio de Economía se tomaron medidas para facilitar la importación de este tipo de productos. Se está produciendo en algunos laboratorios estatales de algunas provincias algunos repelentes”, confió Russo.

Consideró que el problema es “coyuntural” y aseguró que “se va a resolver probablemente en las próximas dos semanas”. Russo aprovechó para insistir “en el cuidado personal” y recomendó “usar mangas largas, tener cuidado con los pantalones cortos y que se use ropa clara y holgada”.

Reiteró, una vez más, los cuestionamientos al Gobierno anterior. “Faltó impulso los últimos años en la Argentina en la tarea fundamental para combatir el dengue, que es eliminar los huevos y eliminar los mosquitos”, dijo.

La contestación

En ese punto, el ministro de Salud bonaerense, Ernesto Kreplak, dijo que la responsabilidad por la actual epidemia de dengue es exclusiva del gobierno nacional que encabeza Javier Milei.

"Un Gobierno nacional que comienza sus funciones un 10 de diciembre, y que sabe que va a tener dengue, no puede asumir sin un plan estratégico. Y acá no hubo, ni hay, un plan contra el dengue", se quejó el funcionario de Axel Kicillof.

"¿Qué rol tomó la cartera sanitaria nacional? Ninguno. Lanzó un comunicado diciendo cuestiones que no comparto, pero no hubo ningún trabajo al respecto", insistío el titular de Salud bonaerense en declaraciones Página 12. 

Consideró que el 11 o el 12 de diciembre, luego de que asumieran sus nuevos funcionarios, el ministerio de Salud de Nación tendría que haber convocado a todos los ministros de Salud del país para "articular un plan desde el Estado Nacional que plantee qué bloqueos íbamos a poner entre la zona del noreste argentino y el centro, y qué estrategias de vigilancia de mosquitos íbamos a tener".

Kreplak apuntó contra la cartera nacional comandada por Mario Russo y lanzó una ráfaga de acusaciones: "Desfinanciaron los centros rectores del noreste y del noroeste, y al desfinanciarlos hay menos vigilancia y menos trabajo de bloqueo de lo que, años atrás, se llamaba ‘escudo norte’. No pensaron ninguna estrategia respecto a repelentes, ni de otro tipo. No hicieron nada con el avance de la vacuna. No financiaron promotores de salud para fortalecer el trabajo territorial en los municipios y las provincias. No hicieron una campaña municipal para explicar cómo se previene el dengue, cómo son sus fases y cómo se puede acudir para reducir el riesgo de dengue grave".