La Cámara Federal de Casación Penal exhortó al Tribunal Oral Federal 4 a reanudar el juicio en la investigación de La Ruta del Dinero K. La resolución lleva la firma de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo y exige al TOF mayor celeridad en los procesos.

Asimismo, la Cámara de Casación solicita que cuando se reanuden las audiencias la frecuencia no sea de una vez por semana, sino de tres: apuntan a agilizar las instancias debido al avance de la causa: hay detenidos y el debate se está realizando hace más de un año y medio. Las razones están explicitadas en la resolución: “Teniendo en cuenta que en este proceso hay personas que se encuentran privadas de su libertad, resulta imperioso que esta Cámara adopte una decisión jurisdiccional a fin de que el Tribunal Oral 4 de esta Ciudad extreme las medidas necesarias para la finalización del presente debate que no admite demora”.

 

 

Está previsto que el 22 de julio se realice la próxima audiencia de prueba. Las tres anteriores fallaron por cuestiones técnicas. Para la Cámara las audiencias deben reanudarse de forma remota, a través de medios digitales, con la posibilidad de retomarse con una “presencia mínima del personal necesario a tales efectos”. El juicio comenzó el 30 de octubre de 2018 y fue suspendido en el marco de la emergencia por el Covid-19.