El próximo lunes el intendente de La Plata, Julio Garro, abrirá las sesiones ordinarias en el HCD local. Y, sin dudas, el peronismo esperará agazapado para poder dar una respuesta directa al discurso del jefe comunal del PRO en torno a las problemáticas que hoy sacuden a la ciudad de las diagonales en medio de un año electoral.

Como se sabe, Garro hoy tiene su propia interna. El diputado bonaerense Daniel Lipovetsky, encolumnado detrás de la candidatura nacional de la titular del PRO, Patricia Bullrich, puja por abrir la discusión hacia adentro para poder subirse al deseo de competir contra el actual jefe comunal.

Pero no es el único nombre confirmado. Desde la oposición local, el concejal Guillermo Escudero ya pegó los carteles del caso para salir en busca de ser el principal candidato local del PJ en nombre de su líder político, Pablo Bruera, el exintendente del distrito entre 2007 y 2015.

Repetir esas recetas en las que se definen candidatos en un escritorio no da buenos resultados. Tenemos que volver a las fuentes de las estrategias ganadoras de La Plata. De abajo para arriba. Bien peronista. Como pasó en su momento con Julio (Alak) y luego con Pablo (Bruera)”, le dice a Data Clave el concejal del Frente de Todos.

Y apunta a los cambios necesarios: “La ciudad tiene el gran desafío de que no se siga acrecentando la diferencia entre lo céntrico y lo periférico. Nos vamos convirtiendo en un distrito cada vez más asimétrica. Es por es que Garro ahora deberá explicar por qué crecieron tanto los barrios privados y, a la vez, los barrios populares”.

En la puja interna por llegar a quedar al frente, Escudero también deberá sortear a un exjefe comunal. Se trata de Julio Alak. Sucede que el ministro de Justicia bonaerense está cada vez más abocado a caminar la ciudad que gobernó entre 1991 y 2007. Cabe recordar que fue el propio Bruera quien desbancó al actual funcionario de Axel Kicillof.

Alak volvió a caminar la ciudad. Y cada vez que puede se da una vuelta para compartir algunos momentos con los vecinos con el fin de volver a tomarle el pulso al sentir popular. Pese a que por el momento no hay confirmaciones, lo que se sabe es que el deseo está. Solo falta saber cómo lo ubican las mediciones. Para algunos dirigentes del peronismo local es el único que podría derrotar a Garro.

“Puede unir algo que hoy está muy fragmentado y que nos lleva a ganar la suma de las PASO pero a perder en las generales, como ya nos pasó”, le dice a este medio un concejal del FdT. “Pero bueno…hay que ver qué pasa con Victoria (Tolosa Paz) y (Florencia) Saintout”.

La referencia es directa hacia las últimas referentes locales que más sumaron como parte de una interna que terminó casi empatada y en la que se terminó imponiendo por escaso margen la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, quien aspira desde La Cámpora a volver a ocupar el primer lugar en la competencia.

Del otro lado, la ministra de Desarrollo coquetea con la posibilidad de ser candidata a la Provincia, pero lo cierto es que su intención concreta es volver a presentarse en La Plata. Esta vez con la mayor llegada que le da el hecho de ser funcionaria nacional y con la campaña del 2021 a sus espaldas.

Más allá de las mediciones internas lo que habrá que ver también es qué postura se toma desde la presidencia del PJ local a cargo del dirigente de La Cámpora, Ariel Archanco.