La República Argentina está atravesando una fuerte tercera ola de covid-19 con un notable aumento de contagios. Hasta el último reporte sanitario, el nivel de positividad está en un 59%, en permanente ascenso con otros números epidemiológicos.

Sin embargo, las internaciones y el nivel de decesos se mantiene estable, algo que fue difícil contener durante 2020 y parte del 2021. En ese marco, Data Clave entrevistó en exclusiva a Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, el puesto que ocupaba la ministra Carla Vizzotti en los tiempos de Ginés González García.

La funcionaria dio su mirada sobre las nuevas caracterísitcas de la tercera ola, con injerencia de las variantes Delta y Ómicron. Aseguró que "la variante cambió, la pandemia cambió y tienen que cambiar las indicaciones".

También dio su mirada sobre la reciente aprobación de los auto-test de covid-19, que en poco tiempo serán comercializados en las farmacias y que generó el rechazo de varias autoridades sanitarias, entre ellas el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

"Estamos terminando de pulir detalles para que salga una resolución ministerial en la que tengamos una base de datos que, a partir del código de barra o QR, se cargue el auto test con el dato de la persona que lo obtiene", le expresó a este medio, al mismo tiempo que explicó que las farmacias tendrán un rol clave en la fiscalización.

A su vez, negó que el Gobierno nacional esté evaluando restricciones: "No nos parece que sean necesarias. Sí creemos que hay que tener cuidados en los eventos masivos, que sabemos que son los que producen mayor contagio".

Sandra Tirado, la secretaria de Acceso a la Salud que tuvo cargos legislativos en Tucumán durante el gobierno de Juan Manzur
Sandra Tirado, la secretaria de Acceso a la Salud que tuvo cargos legislativos en Tucumán durante el gobierno de Juan Manzur

Data Clave: ¿Cómo ve la actualidad sanitaria ante el drástico aumento de los infectados?

Sandra Tirado: Esta tercera ola es totalmente distinta a lo que venía pasando en las olas anteriores. Estamos hablando de una variante muy contagiosa y que se transmite mucho, pero al tener al 70% de la población vacunada, la evolución de los casos son leves o asintomáticos. El nivel de internación, principalmente en el área de terapia intensiva, es baja, al igual que la mortalidad. Estamos viendo que tenemos muchos casos diarios, pero no tenemos un nivel de tensión en el sistema sanitario.

DC:¿Cuáles son las características que diferencian esta ola con la de principios de 2021?

ST: Estamos viendo que lo que pasa en Argentina ocurre en todo el mundo. Hay tantos casos que se debe cumplir el aislamiento, porque esto ayuda a disminuir el contagio. Sí lo que genera son complicaciones para la economía y las ausencias en los trabajos. Lo que tiene esta variante es que su período de transmisión es más corto. Contagia mucho, pero pocos días. Además tenemos la vacunación, que también influyen, por eso modificamos los esquemas de aislamiento. Los contactos estrechos se aíslan cinco días, y si no aparecen síntomas, no hace falta que se aíslen, aunque se les recomienda no asistir por unos días a eventos masivos o reuniones. Los casos confirmados con una buena evolución clínica, tienen que cumplir siete días de encierro.

DC: ¿Qué resultados arrojó la implementación del pase sanitario a nivel nacional?

ST: La respuesta fue muy buena. En las semanas en las que empezamos a hablar de esa herramienta, tuvimos más de 700.000 personas que colocaron su primera dosis. También tenemos un grupo importante que está completando el esquema. Como estrategia es buena, está dando buenos resultados y está haciendo que las personas coloquen sus vacunas, sumado a la situación epidemiológica. Por ahí la gente no tendía a completar esquemas porque veía que los números eran bajos. Ahora sabemos que la nueva cantidad de contagios también influye para que se vacunen.

DC: ¿Tiene sentido seguir testeando masivamente? ¿Cuál es la estrategia más adecuada en un contexto de muchos casos y pocas internaciones?

ST: Cuando hay brotes de alguna enfermedad transmisible no hace falta la confirmación por laboratorio en todos los casos, sino por nexo epidemiológico y la clínica. Con persona que es caso estrecho o conviviente de un paciente confirmado, ya nosotros podemos hacer el diagnóstico. Sobre todo en jóvenes sin factores de riesgo y con esquema de vacunación completo. Si hablamos de personas con cormobilidades o mayores de 70, sí recomendamos hacerse el test. Otra cosa importante son los contactos estrechos. Si un paciente es asintomático, la recomendación es el aislamiento y que no se haga un testeo.

DC: ¿Tiene alguna postura el ministerio de Salud acerca de los videos que se difundieron en donde muchas personas que van a testearse terminan insultando o peleándose con el personal sanitario por las demoras?

ST: En primer lugar, tenemos que respetar y cuidar al personal de salud que viene haciendo frente a la pandemia desde hace dos años. Es lamentable que eso suceda, hablamos de un personal que viene con una tensión hace mucho tiempo, incluso con la carga que significa esta pandemia, donde hay angustias y cansancios. Es importante que tengamos en claro quiénes se tienen que testear para descomprimirlos. En las olas anteriores, en la mayor tensión, ellos estuvieron en las salas de internación y ahora están en los consultorios, las guardias y los centros de testeos.

DC: ¿Hay falta de criterio para la realización de testeos? En muchos casos se ven pacientes de la Provincia de Buenos Aires yendo a la Ciudad. En Villa Gesell, por ejemplo, Data Clave adelantó que 1 de cada 3 pacientes que se testea pertenecen o vacacionan en el partido de Pinamar.

ST: Si. Lo que nosotros buscamos es transmitir cuándo se tiene que hacer un testeo y cuándo no. Hay muchas personas que les dijeron que no deben testearse en un lugar y eligen ir a otro. Nosotros entendemos que los mensajes a la población tienen que ser distintos en esta ola, por eso cuesta procesar y entender porqué en los picos anteriores había que testearse y, en los de ahora, se recomienda el aislamiento. La variante cambió, la pandemia cambió y tienen que cambiar las indicaciones. No estamos en el mismo cuadro que teníamos al principio. Por eso le pedimos a las personas que cumplan las pautas, entiendan las explicaciones y que nos ayuden a ser más específicos, en especial con el caso de los contactos estrechos. Y también pedimos que se cumpla con el calendario de vacunación, tanto para los esquemas incompletos como para los completos que ya están cerca de recibir la dosis de refuerzo o adicional.

DC: ¿Surgirán nuevos mecanismos para combatir al covid-19? ¿Hay alguna referencia sobre las píldoras que aprobó Pfizer y que se regularon en países como Gran Bretaña?

ST: Estamos haciendo las evaluaciones con la CONECTEC (Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud), que es la encargada de analizar las nuevas tecnologías y de publicar los avances de cada uno de estos medicamentos. También tuvimos una reunión con los infectólogos y un grupo de expertos con el cual evaluamos los tratamientos. Estamos viendo cómo evoluciona esto y viendo si en algún momento se pone a disposición de aprobación por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Por ahora no tiene autorización en el país, pero vamos viendo la evidencia. Ahora lo importante y lo que tenemos disponibles son las vacunas. Tenemos gente que ya cumplió los cuatro meses de vacunación y nuestra mayor energía tiene que estar ahí.

DC: ¿El plan de inoculación se reduce a tres dosis? En algunos países como Israel ya aplican la cuarta vacuna

ST: Por ahora nosotros estamos en el plan de colocar la tercera dosis. Lo que sucede es que nosotros tuvimos un esquema de vacunación distinto a esos países. Nosotros priorizamos colocar primeras dosis en un momento y prolongamos las segundas dosis para completar esquemas. Muchos países tuvieron un período corto entre primera y segunda dosis y ya pasaron mucho tiempo de completar el esquema. Es por eso que muchos ya están aplicando terceras dosis, mientras que algunos van por la cuarta. Nuestra población recién está entrando en la tercera dosis, por eso los tiempos son distintos. Después de cuatro meses que se terminen de colocar los refuerzos, veremos si hace falta volver a inocular o no.

DC: ¿Cuán importante será la comercialización de auto-test? ¿La intención es descentralizar los centros de testeos y evitar aglomeraciones?

ST: Una vez que estén autorizados, nos parecen que todos los usos son posibles. Pueden ser a nivel individual, a nivel de las empresas, para que controlen y hagan seguimientos, y también para el sistema de salud, tanto a nivel provincial como municipal, con el objetivo de hacer segiuimientos específicos y descomprimir los centros de testeos.

DC: ¿Coincide con la mirada negativa de Kreplak sobre los testeos? ¿Es peligroso el autodiagnóstico?

ST: Es el desafío de los auto-test. Se incorpora en el diagnóstico un autor que antes no estaba, que es el paciente. Por supuesto que tiene que ir de la mano de que se sepa bien cómo utilizar y que se interprete bien el resultado. También tiene que haber alguien responsable, en el caso individual el farmacéutico y a nivel empresa los miembros de sus equipos médicos. Siempre tiene que haber alguien del personal de salud responsable de ese resultado. No es que el que lo compra en la farmacia es el único responsable. El farmacéutico tiene que ser el encargado de que ese resultado esté registrado en el sistema.

DC: ¿Y cómo tendrían que hacer los farmacéuticos para poder cargar los datos? ¿Tiene que tener un contacto con el consumidor que fue a comprar el test?

ST: Estamos terminando de pulir detalles para que salga una resolución ministerial en la que tengamos una base de datos que, a partir del código de barra o QR, se cargue el auto test con el dato de la persona que lo obtiene. Y la responsabilidad del farmacéutico es corroborar que esa persona haya cargado el testeo. Y si no lo hiciera, también tiene que ser el encargado de notificarlo.

DC: ¿Existe la posibilidad de tener que presentar una Declaración Jurada en la farmacia para comprometerse a la carga de datos y que, en caso de que no suceda, la farmacia tenga los datos?

ST: Lo que estamos viendo es que, cuando se compre el testeo, estén los datos de la persona que lo adquiere. Ahí es donde entra la corresponsabilidad de la persona y de la farmacia. Todavía no lo hemos pensado lo de la declaración jurada, pero lo estamos terminando de definir y las instrucciones van a salir antes de que empiecen a venderse.

DC: ¿Evalúan nuevas restricciones? ¿Cuál sería el colapso que los obligaría a tomar esta decisión?

ST: Lo que se habló en el COFESA (Consejo Federal de Salud) es que esas decisiones las están tomando a nivel local, tanto en municipios como en provincias, sobre todo en los eventos masivos, donde se busca cancelar o disminuir la cantidad de aforo. Cuando se toman esas medidas, cuentan con el apoyo del ministerio nacional, teniendo en cuenta con la situación epidemiológica de cada lugar. Pensar en restricciones generalizadas no nos parece que sean necesarias. Sí creemos que hay que tener cuidados en los eventos masivos, que sabemos que son los que producen mayor contagio y que son los que están incluidos en el pase sanitario.