En el marco de su visita oficial a la Unión Europea, el canciller Santiago Cafiero mantuvo este miércoles un encuentro de trabajo con el Vicepresidente y Alto Representante para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrell, junto al Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, seguida por una reunión de trabajo con la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen. 

En el día de ayer, se reunió con la Comisaria de Energía, Kadri Simson y en el día de mañana será recibido por el Vicepresidente Ejecutivo y Encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

Cafiero, acompañado por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, analizó junto a las y los funcionarios europeos el estado de la negociación del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea y las cuestiones pendientes. La Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR en diciembre pasado, mientras que en el segundo semestre del presente año, la PPT pasará a Brasil.

Cafiero y Todesca Bocco reiteraron a sus pares de la UE el compromiso argentino para continuar trabajando de manera conjunta, pero pusieron de relieve que los principales obstáculos para el avance de las negociaciones fueron planteados por la Unión Europea, en particular, a través de mayores exigencias en materia ambiental (Pacto Verde) que amenazan con afectar gravemente las exportaciones de los países del MERCOSUR. 

En ese sentido, el Canciller argentino resaltó Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación”.

En particular, Cafiero transmitió como ejemplo concreto del perjuicio de estas medidas para el MERCOSUR, la próxima entrada en vigencia de la Directiva de Energías Renovables (RED II) que propone modificar el umbral de Cambio de Uso Indirecto de la Tierra (ILUC) afectando las exportaciones argentinas de biodiesel de soja, que en 2022 representaron ventas por más de 1800 millones de dólares, lo que representa alrededor del 20% del total exportado a la Unión Europea.

Este tipo de medidas, unilateralmente adoptadas por la UE, afectan el equilibrio de concesiones obtenidas y otorgadas por ambos bloques en 2019 que, en este nuevo contexto, queda obsoleto y demanda una revisión.

Cafiero remarcó que no puede soslayarse que se trata de un acuerdo entre dos bloques con marcadas asimetrías económicas y sociales que podrían acentuarse si el mismo no deviene en un desarrollo equilibrado. En tal sentido, expresó la necesidad de encontrar mecanismos de cooperación, inversión, transferencia tecnológica y financiamiento que recuperen el equilibrio perdido.