El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, dijo en diálogo con Data Clave en una entrevista que se publicó este viernes, que hay voluntad de los presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández en “dejar las diferencias atrás y poner énfasis en lo que nos une”. Pero fue algo esquivo al precisar fecha respecto a una posible foto entre ambos, algo que hasta aquí no ha ocurrido. No obstante, Scioli se reunió hoy con el mandatario brasileño quien manifestó “su predisposición de estar presente en la celebración de los 30 años del Mercosur bajo la presidencia de Fernández”. 

El embajador insiste en que lo realmente relevante es afianzar la relación bilateral entre ambos países, y que Argentina recupere protagonismo en las góndolas del país vecino. Y es relevante. Pero por las diferencias políticas y el posicionamiento que cada uno ha tenido en diversas cuestiones que hacen a la región, una foto entre ambos sería tan relevante como la primera cuestión. Y que esa foto sea en el marco del Mercosur, le suma trascendencia. 

Argentina asumió la presidencia pre-tempore del Mercosur, una alianza que en los últimos años ha perdido metros -demasiados- en la economía mundial y que busca nuevos horizontes -ante un cada vez más complejo acuerdo con la Unión Europea-, pero que tiene entre sus miembros diferencias respecto a cómo avanzar. Mientras Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Bolsonaro (Brasil) apuntan hacia un lado, Fernández mira en sentido contrario. Ante ese escenario, la celebración de los 30 años de este proceso de integración podrá ser motivo para reunificar criterios y fortalecer la alianza. 

Al menos así lo ve el embajador Scioli, que ha intensificado sus gestiones para concretar esta reunión. La semana última acompañó al Secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil (y estrecho asesor de Bolsonaro), Viana Rocha, a una serie de encuentros en la Casa Rosada y con empresarios, que culminó con un diálogo entre el funcionario brasileño y el presidente Fernández.

“Luego de la visita a Argentina de Flavio Viana Rocha, y dando continuidad a la agenda bilateral, me destacó su predisposición de estar presente en la celebración de los 30 años del Mercosur bajo la presidencia de Alberto Fernández”, resumió el exgobernador bonaerense y excandidato presidencial, su jornada en Brasilia. Es su segundo encuentro con Bolsonaro en lo que va del 2021, un decreto del presidente brasileño respecto a la exportación del maíz había motivado una reunión entre ambos.

Daniel Scioli 🇦🇷 on Twitter