En los trece meses que lleva como presidente, Alberto Fernández no realizó ninguna visita de Estado. Protagonizó una gira por Europa en los albores de su gestión, participó del Foro sobre el Holocausto en Israel, compartió un asado con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou y presenció la asunción de Luis Arce en Bolivia. Pero ninguno de los viajes mencionados entra en la categoría de “visita de estado”. El 2020, en el marco de la agenda internacional y como ha ocurrido en gran parte del mundo producto de la pandemia, se ha acotado a encuentros virtuales. 

Por eso la visita que esta semana encabezará a Chile toma mayor relevancia. Partirá este martes a encontrarse con Sebastián Piñera, tras negociaciones entre los embajadores Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg. Firmarán acuerdos y realizarán una declaración conjunta para “reforzar la alianza estratégica entre vecinos”. Fernández visitará el Congreso de Chile y la Corte Suprema de Justicia. Visitará a su amigo personal -e integrante del Grupo de Puebla- el dirigente Marco Enríquez Ominami, y participará a su vez de un homenaje al expresidente de Chile, Salvador Allende, en el Palacio de la Moneda.

Irá acompañado por el canciller Felipe Solá, el ministro de Salud, Ginés González García, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, entre otros funcionarios. Y completarán la comitiva los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan, Raúl Jalil, de Catamarca, y Ricardo Quintela, de La Rioja.

La presencia de los gobernadores tiene que ver con los acuerdos que ambos países desean profundizar, relacionados, por caso, con el proyecto de los corredores bioceánicos para interconectar a las naciones sudamericanas con los mercados asiáticos. Pero también reforzar la alianza comercial entre ambos países, con la mirada puesta en el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los nuevos horizontes que la gestión demócrata puede representar para la región.

No será el único evento de carácter internacional que Fernández protagonice esta semana. El jueves expondrá, virtualmente, en el Foro Económico Mundial de Davos. En 2020 Alberto decidió no participar del evento, y a cambio envió a Guillermo Nielsen (cuyas horas como presidente de YPF están contadas). 

Será entonces, como se mencionó, la primera visita de Estado de su gestión. Pero el Gobierno desea intensificar esta agenda en el primer semestre del año, si la pandemia lo permite. En negociaciones está el encuentro entre el Presidente y su par brasileño, Jair Bolsonaro, con una fecha tentativa: 26 de marzo, en el 30° aniversario de la fundación del Mercosur. El embajador en ese país, Daniel Scioli, acompañó esta semana al Secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil y estrecho asesor de Bolsonaro, Flavio Viana Rocha, que mantuvo numerosas reuniones dentro y fuera de la Casa Rosada, con funcionarios y empresarios argentinos. 

En el horizonte espera China, país con el cual Argentina desea cerrar en breve acuerdos por las vacunas que se desarrollan en ese país (Sinovac y Sinopharm) y avanzar en acuerdos de construcción de dos centrales nucleares.