El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llamó hoy a sus pares del Mercosur a "redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos", al cumplirse 30 años de la creación del bloque. Tuvo un pequeño encontronazo con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

"Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco", dijo el mandatario al abrir desde el Museo del Bicentenario el encuentro, que se realiza en forma virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, Fernández dijo que la Argentina llevará a la reunión de cancilleres del Mercosur del próximo 22 de abril la propuesta de que el arancel externo común "se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias".

Alberto Fernández Prensa on Twitter

"No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos", planteó el jefe de Estado, acompañado por el canciller, Felipe Solá, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La diferencia con el mandatario uruguayo estuvo cuando hablaron del rol del Mercosur y las relaciones con otros países. Lacalle Pou sostuvo que la intergación "no debe ser un lastre", a lo que Fernández, respondió: "Si alguien considera que el Mercosur es un lastre, que se tome otro barco".

Asimismo, sostuvo que con el Mercosur los países integrantes "han dado forma a un verdadero hito para América Latina" y destacó "los consensos muy importantes" logrados en estos primeros 30 años.

En su discurso inaugural, Fernández propuso la creación de un observatorio para la calidad de la democracia en la región, otro referido a la violencia de género y un tercero referido al cambio climático.

Finalmente, sostuvo que la conformación del Mercosur hace 30 años "dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación" y sostuvo que el bloque "favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región".

"Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua", concluyó.

También habrá expositores en Diputados

En conmemoración a los 30 años de la creación del Mercosur, la comisión de Relaciones Exteriores hará una especie de celebración y expondrán diversos dirigentes con experiencia en el mapa internacional. Participarán los ex cancilleres de Néstor Kirchner y de Mauricio Macri, Rafael Bielsa y Jorge Faurie, respectivamente.

La intención es que los expositores cuenten sus vivencias en el cargo y la importancia de consolidar los lazos con los distintos países en materia política y económica. También participarán Ricardo Alfonsín, hoy embajador argentino ante el reino de España; Walter Harms, presidente de la comisión de RREE de la Cámara de Diputados de Uruguay; y Marcos do Val, miembro de la comisión de RREE del Senado de la República Federativa de Brasil, entre otros.