A mediados de enero, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exmandatario de Salta Juan Manuel Urtubey, anunciaban la creación de un espacio peronista no kirchnerista para competir en las elecciones presidenciales de este año.

Esa iniciativa que surgió el calor del verano, se congeló a menos de un par de semanas que comience el invierno. La propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de sumar a Schiaretti a la interna de de Juntos por el Cambio hizo detonar el acuerdo que el cordobés había puesto en marcha con el salteño.

De todos modos, la incorporación de Schiaretti está por verse, después de que fracasara la reunión de ayer entre los referentes y los presidentes de los partidos que integran Juntos por Cambio. Una movida que quedó en suspenso.

Pero el acuerdo Urtubey-Schiaretti ya se rompió y no hay vuelta atrás. El exgobernador de Salta consideró que “una vez más pudo el tema de la competitividad electoral, más allá de plantear una opción nueva, una mirada diferente. Yo soy un convencido de que la Argentina necesita acuerdos, generar un marco, un contrato social, que se en coaliciones que permitan gobernar un país tan diverso y con tantos problemas como la Argentina. Pero mi visión es que esto se debe hacer cada uno desde su lugar, no amontonándonos todos en contra de otros”.

En declaraciones al programa Wake Up por Radio Delta, dijo que “el modelo de país que propone Juntos por el Cambio no me parece muy sustentable: en un frente discutir un candidato liberal con un candidato peronista es complejo. ¿Qué se puede discutir desde polos tan diferentes? Respeto la decisión que tome cualquier otro, pero ¿qué tiene que pensar la sociedad?”.

Yo tengo una mirada muy diferente a la de Juntos por el Cambio, pero también la del Frente de Todos. Han convertido a la Argentina en una especie de financiera, se parece a una mesa de dinero. Acá no se discute de producción. El eje tiene que estar puesto en el crecimiento. Yo escucho a los candidatos de Juntos por el Cambio de empezar por un ajuste. Ahora digo yo el umbral de dolor de la familia argentina, ¿se banca más ajuste? Yo creo que no”, agregó el salteño.

Cerca de Urtubey creen que Schiaretti fue empujado por Florencio Randazzo o Diego Bossio a sumarse al espacio de Juntos, quizás para ratificar su decisión de competir contra “el kirchnerismo”, que aún parece liderar el espacio principal del Frente del Todos en el armado electoral que tiene un cierre inminente el 24 de junio.

Se sabe que la idea de Rodríguez Larreta se agrandar el espacio de Juntos, pese a la oposición del bloque que conformaron Patricia Bullrich y Mauricio Macri, detractores de la movida del jefe de gobierno porteño para sumar al gobernador de Córdoba. Hace unos meses, Rodríguez Larreta también habló de reunir una masa que aglutine al 70% de la población, suponiendo que el otro 30% es kirchnerista y tiene una suerte de peste.

Pero lo cierto es que “la ancha avenida del medio” que se dibujaba en el verano, ya no tiene un destino. Urtubey analizará con sus dirigentes de confianza los próximos pasos, pero lo más probable es que vuelva a recluirse en su familia y en sus proyectos personales, como hizo durante el año anterior.