La resolución que tomó el viernes el juez de la Cámara Federal Mariano Llorens de considerar que la causa por el espionaje a Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria en agosto de 2018 debe tramitar en Comodoro Py trajo cierta inquietud. Este tramo es solo una parte del expediente que también investiga a la banda de espías que se dedicaban al espionaje ilegal desde la mismísima Agencia Federal de Inteligencia, a Gustavo Arribas, a Silvia Majdalani y a los funcionarios Darío Nieto y Susana Martinengo.

Los alcances de esta decisión, que había sido solicitada por Arribas, podría llegar a arrastrar a toda la causa a Comodoro y no sólo un tramo. ¿Por qué? Porque todas las causas, que antes tramitaban por separado, están ahora “hermanadas”, es decir, forma parte de un mismo expediente. “Lo que pase con un tramo puede afectar a todo el resto”, explican desde Tribunales.

Por ahora, lo único que hay en claro es que la jueza María Eugenia Capuchetti, que había rechazado la posibilidad de intervenir, ahora tiene que pedirle por orden de la Cámara al juez federal Juan Pablo Augé que se inhiba y le mande el expediente. El juez de Lomas puede negarse y así el conflicto pasaría a la Cámara Federal de La Plata. Esa Cámara ya intervino en la causa: el magistrado Roberto Lemos Arias fue quién desplazó a Federico Villena, el primer juez que tuvo la investigación.

En La Plata están ya las apelaciones de Majdalani, Arribas, Martín Coste y Alan Ruiz a los procesamientos que les dictaron justamente por los seguimientos al Patria. Es casi un todos contra todos, un sálvese quién pueda del espionaje, donde tratan de desligarse cualquier tipo de responsabilidad.

Por lo pronto, en el hipotético caso de que Augé se niegue a darle la causa a Comodoro Py y la Cámara Federal de la Plata le da la razón, todo será discutido en la Cámara Federal de Casación, una especie de árbitro de este tipo de cuestiones. La Casación, que geográficamente está en Comodoro Py pero interviene en todas las causas penales federales del país, todavía no estuvo ni cerca del expediente. Todo dependerá de qué sala tenga que intervenir ya que suelen tener criterios bastante disímiles.