Tras una reunión de la que participaron los ministros del área económica, el Gobierno resolvió prorrogar por cuarta vez la prohibición de los despidos. Además, la doble indemnización (que vence a mediados de junio) se extenderá hasta diciembre. Según confiaron en el entorno presidencial a Data Clave, ambas cuestiones no formaban parte de la agenda del encuentro ministerial pero se resolvió por orden del presidente Alberto Fernández.

Despidos

Será la cuarta prórroga a la prohibición de los despidos, que se decretó por primera vez el 1 de abril pasado, doce días más tarde de anunciada la cuarentena obligatoria. 

Los fundamentos del texto no modificarán. Lo único que cambiará es la fecha. El artículo 2 figurará de esta forma: “Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de NOVENTA (90) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N°761/2020”.

Doble indemnización

La doble indemnización, en parte, está dispuesta por la emergencia pública en materia ocupacional que se decretó el 13 de diciembre de 2019. Fue prorrogada por seis meses a mediados de junio, se prorrogó nuevamente a mediados de diciembre y esta tarde se confirmó que a mediados de junio del 2021 se oficializará la extensión por 90 días pero se aplicará un tope máximo de $500.000. El texto establece que “en caso de producirse despidos sin justa causa durante el término que dure la emergencia, los trabajadores y trabajadoras afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”. 

Del encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca). Además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Control de precios

Otro de los temas que ocupó la agenda del gabinete económico fue los fuertes aumentos que se vieron en alimentos frescos en las últimas semanas. En ese sentido, Basterra (Agricultura) dijo que se está trabajando con un doble objetivo: "Generar divisas y que los precios sean razonables para la población y que tengan acceso a los alimentos". "Estamos identificando instrumentos que puedan permitir un desacople de los muy buenos precios internacionales y del impacto que estos muy buenos precios tienen sobre el valor de los productos que consumimos", agregó el ministro.

Repro 2

Continúa la inscripción (para el caso de las empresas de sectores no críticos) que comenzó en en noviembre para Respecto al Programa de Recuperación Productiva II (a través del cual se otorgará una suma mensual de hasta $ 9.000 a los trabajadores de las empresas adheridas al programa).