La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró preocupación por las últimas declaraciones de Evo Morales, donde en una entrevista dio a entender que hubo una intromisión de la política para llevar adelante el juicio contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, publicó un hilo de Twitter en el que pidió explicaciones por las últimas declaraciones del dirigente del Movimiento al Socialismo boliviano, donde habló de una "reunión política" en la que se decidió procesar por vía ordinaria a Áñez. 

“Preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”, escribió el relator de Naciones Unidas.

Tweet de Diego García-Sayán

El expresidente de Bolivia concedió una entrevista a la radio cocalera Kawsachun Coca el domingo y expresó que junto al actual presidente Luis Arce y del Movimiento al Socialismo (MAS), coincidieron que el proceso de la exmandataria debió ser un “juicio ordinario” y no un “juicio de responsabilidades”.

Además, Morales afirmó que después del fallo de un tribunal en La Paz que el viernes pasado determinó diez años de reclusión contra la exmandataria  por resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes “ya no hay debate” de si le corresponde un juicio de responsabilidades en el Parlamento.

"Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase", planteó la ONU.

Los cuestionamientos de Naciones Unidas cayeron como un baldazo de agua fría para el gobierno boliviano. Al respecto, fuentes oficiales expresaron a Data Clave que las versiones de Morales corresponden a "la mirada de un dirigente político sin responsabilidad de gestión".

Desde las altas esferas bolivianas dejaron en claro que las expresiones públicas de Morales no fueron las más adecuadas, en especial porque desde el propio gobierno esperan que la ONU siga investigando para determinar qué fue lo que ocurrió durante la llamada "masacre de Sacaba y Senkata", donde hubo intervenciones militares durante la asunción de Jeanine Áñez que provocaron la muerte de 11 civiles y otros 120 heridos.

Tweet de Diego García-Sayán

"Al no haberse considerado el período en el que Añez ejerció la presidencia, la justicia ha omitido analizar y pronunciarse sobre hechos graves como los de Sacaba y Senkata producidos luego de la asunción de Jeanine Áñez a la presidencia en noviembre de 2019", cerró Diego García-Sayán en su cuenta.

En febrero pasado, García-Sayán efectuó una visita a Bolivia para realizar una valoración de la situación de la justicia y sostuvo reuniones con altas autoridades, líderes de partidos políticos además de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.

En el informe final de dicha visita, publicado a mediados del mes pasado, se establece que el proceso contra Áñez “pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva”.

Tweet de Jeanine Añez Chavez

El relator de la ONU hizo énfasis en un “gran acuerdo” que permita la reforma de la justicia que está afectada por la corrupción como “problema serio”, además, de la “falta de transparencia y acceso a la información”, entre otros aspectos.

Áñez cumple detención preventiva desde marzo del año pasado acusada de terrorismo, sedición y conspiración en el caso “golpe de Estado I”, del que luego derivó el proceso “golpe de Estado II”, de cuya sentencia se dará lectura íntegra este miércoles en una audiencia virtual.