El candidato a gobernador por el partido Unión Mendocina, Omar de Marchi, presentó una denuncia penal contra su contrincante en las elecciones por Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, por el presunto “delito de tráfico de influencias pasivo y agravado” estipulado en el Código Penal. Lo acusa de “manipular la Justicia provincial” a cambio de "favores, dádivas o promesas".

La presentación a la que pudo acceder Data Clave se formuló ante la Fiscalía de Instrucción Nº 39, a cargo de la Dra. Gabriela Garcia Cobos. Además de Cornejo, también denuncian a miembros del Consejo de la Magistratura mendocina, entre ellos Maria José Hernández, Andrea Maturana y Marcelo D’ Agostino y también a Sebastián Soneira, director de la Dirección de Personas Jurídicas. 

De Marchi aseguró que estas personas “llevaron a cabo conductas tendientes a favorecer a determinados aspirantes a magistrados para acceder al poder judicial a cambio de favores, dádivas o promesas”. Incluso, en la página oficial del espacio publicaron audios filtrados sobre estas supuestas conductas delictivas.

Los audios filtrados que publicó Unión Mendocina como pruebas del supuesto delito de los miembros del Consejo de la Magistratura provincial

La denuncia dice que estas conductas están penalizadas por el artículo 256 bis del Código Penal, donde se habla de “ética en el ejercicio de la función pública". Las penas para estos casos hablan de reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, el que por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones”.

En el último párrafo de la denuncia, De Marchi dice que Cornejo incurrió en estas acciones “para así hacer valer sus influencias sobre determinados funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial como del Consejo de la Magistratura”.

La denuncia se realizó a menos de dos semanas para que se realicen las elecciones provinciales en Mendoza, que se llevarán a cabo el domingo 24 de septiembre. De Machi, quien fue uno de los armadores a nivel nacional de la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta, se negó a tener una interna contra Cornejo y armó su partido por fuera del sello de Juntos por el Cambio.

El sello de Unión Mendocina tiene el respaldo de los siguientes partidos políticos: Coalición Cívica-ARI Partido Demócrata Partido de los Jubilados Unión Popular Federal Partido Libertario Compromiso Federal Partido FE PRO Partido Federal Encuentro por San Carlos.

Cornejo, referenciado en la figura de Patricia Bullrich, fue presionado por los radicales para ser candidato a gobernador de Mendoza, ya que el espacio no contaba con otro candidato sólido con imagen para retener la provincia. Terminó disputando una interna con Luis Petri, quien perdió por escaso margen y ahora es candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

De Marchi viene polemizando fuerte con sus contrincantes y hasta con el propio Juntos por el Cambio. En la última elección, se acercó al búnker de Javier Milei en Mendoza y felicitó a los candidatos del Partido Demócrata, que hoy forman parte de la lista nacional de “La Libertad Avanza”.

“Me arrimé para felicitar a los aliados. La Unión Mendocina es un espacio que se articuló por sobre cualquier opción nacional y un sesgo mío sería incomodar a los espacios que la conforman”, se justificó.