Hace algunas semanas, el Fiscal General de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani solicitó anular el peritaje realizado sobre el teléfono de Marcelo D’Alessio, en línea con lo que solicitó la defensa del falso abogado. De aceptarse ese planteo, se caería prácticamente todo lo investigado en el expediente.

Sin embargo, la Unidad de Información Financiera (UIF) acaba de presentarse ante la Cámara de Apelaciones y solicitó intervenir en el recurso de apelación. Cabe resaltar que esto que solicitó D’Alessio ya fue rechazado por el Juez subrogante del Juzgado Federal de Dolores Martín Bava (que reemplazó a Alejo Ramos Padilla) y por el Fiscal de Primera Instancia Juan Pablo Curi.

La causa se inició en 2018, a partir de la denuncia realizada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, debido a las supuestas maniobras extorsivas a las que era sometido por D´Alessio.

En el peritaje ahora cuestionado fue donde se encontró el material que dejó en evidencia un entramado de mecanismos legales e ilegales donde se llevaban adelante distintas maniobras financieras transnacionales y que conformaban una red de extorsión cuyo objetivo era intervenir en causas judiciales y realizar tareas de espionaje ilegal.

Incluso dentro de la investigación se descubrieron tres operaciones realizadas durante 2018 donde se proponían colocar alrededor de unos 3.500 millones de euros, de origen ilícito, en cuentas offshore.

No es la primera vez que Pettigiani interviene de esta forma en la causa: en noviembre del 2020 había solicitado el sobreseimiento del fiscal federal Carlos Stornelli por los delitos de asociación ilícita y violación a la ley de inteligencia. El integrante del Ministerio Público tuvo recientemente una mala noticia a nivel disciplinario: le abrieron un sumario administrativo por maltratar a varias personas que trabajaron con él. 

El destino de la causa (que tiene 23 imputados) quedó otra vez en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata, integrada por los jueces Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jimenez, que no tienen tiempos estipulados para resolver.