El Tribunal Oral Federal 2 reanudará este lunes a las 8:30 con la etapa de alegatos en el juicio “Vialidad”, donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está entre las acusadas. El debate había quedado en stand by tras la audiencia donde los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión para la dirigente, que el jueves a la noche sufrió un intento de asesinato cuando un hombre le gatilló en la cabeza.

En este contexto, la Cámara Federal de Casación pidió al Ministerio de Seguridad que se otorgue un refuerzo en la seguridad del edificio, donde también se investiga el atentado a la vicepresidenta, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

La fiscalía sostuvo en su alegato que “entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares”. “Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios ”, aseguró el integrante del Ministerio Público Luciani. Durante nueve audiencias, se desarrolló el alegato fiscal y ahora es el turno de los acusados en el juicio.

El primero en exponer será el abogado Mariano Fragueiro Frías, que representa al expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz Héctor René Garro. Cabe recordar que la fiscalía había solicitado para él una pena de tres años de prisión en suspenso. La defensa solicitó, en este caso, ir a exponer directamente a la sala de audiencias en lugar de realizarlo vía Zoom. Las audiencias de Vialidad son mixtas: mientras el Tribunal está en la sala, gran parte de las defensas y la fiscalía se encuentran conectados de forma virtual

Ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, el abogado de Garro pedirá su absolución. Se prevé que, a pesar de que el Tribunal le dio a las defensas hasta tres audiencias para exponer, Fragueiro Frías solo use la de hoy. Si ese cronograma se cumple, el martes 6 de septiembre alegará la defensa del ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz y responsable del llamado "distrito 23" en esa provincia, Mauricio Collareda. Para él, la acusación solicitó seis años de prisión.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, representantes de Cristina, podrían realizar su alegato entre fines de septiembre y principios de octubre, de acuerdo a los cálculos que realizan en Tribunales, ya que la defensa de la vicepresidenta figura sexta entre los 13 acusados. 

Tras todos los alegatos, vendrá el período de réplicas y dúplicas, un paso técnico donde los abogados responden cuestiones puntuales. A esa altura, el Tribunal podrá decidir cómo llevar adelante las últimas palabras de las personas acusadas. En general, ese momento es la oportunidad donde los y las imputadas pueden hablar ante los jueces y decir prácticamente lo que deseen. En Comodoro Py calculaban que la resolución del caso podría llegar antes del 30 de diciembre de este año, último día hábil de 2022.

El detalle de las penas solicitadas por la fiscalía:

-Cristina Fernández de Kirchner: 12 años por considerarla jefa de una asociación ilícita y responsable por el delito de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública

-Para el empresario Lázaro Báez, pidió también 12 años por ser organizador de una asociación ilícita y partícipe del delito de administración fraudulenta. 

-Por esos mismos delitos, la fiscalía pidió 10 años de prisión para el exministro Julio De Vido y para el exsecretario de Obras Públicas José López

-Nelson Periotti, el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, también recibió un pedido de 10 años de prisión

-El conjunto de responsables provinciales: tanto para Mauricio Collareda (jefe de Distrito N°23 “Santa Cruz” de la Dirección de Vialidad) como para Juan Carlos Villafañe se pidieron 6 años. Con respecto a Raúl Daruich y Raúl Pavesi, se les requirió 5 años. Para el ex presidente de Vialidad Provincial José Raúl Santibáñez se pidió 4 años

-Con respecto a Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas, la Fiscalía pidió 4 años de prisión. Solo dos imputados tuvieron penas de prisión en suspenso, es decir, sin la obligación de ir detenidos si quedan firmes la condena. Son Héctor Garro, a quien se le pidió 3 años de prisión en suspenso, y Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner. En el caso de Kirchner, se solicitó la absolución por integrar la asociación ilícita y se pidieron dos años de prisión por administración fraudulenta.