El canciller Santiago Cafiero despidió este viernes al embajador de la República Federal de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante, quien cumplió funciones en Buenos Aires desde el 2020, y en ese marco firmó un Acuerdo por Canje de Notas sobre el proyecto de cooperación ProCLIM-AR (“Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina”). Sante será reemplazado por el embajador Dieter Lamlé.

“Celebramos la inclusión de Argentina en esta nueva propuesta alemana de cooperación, que demuestra, una vez más, la confianza depositada en nuestro país como socio relevante en materia de protección del medioambiente y lucha contra el cambio climático”, dijo Cafiero.

El proyecto de cooperación prevé el desembolso de hasta 15 millones de euros para la implementación de planes de restauración de bosques y paisajes, eficiencia en el uso de los recursos de las industrias metalúrgicas y de la construcción, entre otros objetivos para “reforzar la política ambiental y mejorar el acceso a la financiación climática de nuestro país”.

La iniciativa, según explicaron desde el Palacio San Martín, se inscribe en la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) de la República Federal de Alemania, con el objetivo de contribuir a la protección del clima y al desarrollo sostenible de la Argentina a través del fomento de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y de la conservación y aprovechamiento sostenible de sumideros naturales de carbono.

En el encuentro también estuvieron presentes por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, y Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinsititucional.