El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones partidarias de la UCR en algunas distritos bonaerenses. Los comicios tendrán lugar en algunos municipios más allá de que en el plano provincial el actual presidente, el titular del bloque de Juntos en la Cámara baja, Maxi Abad, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, llegaron a un acuerdo y por el cual el legislador continuará al frente mientras que el jefe comunal será congresal nacional.

El diputado nacional Facundo Manes fue apuntado como el artífice de la unidad y desde ambos espacios internos ponderaron su intervención. Eso sí, con distintas intenciones. Es que por más que hayan llegado a un acuerdo las diferencias entre Posse y Abad hoy son gigantes. Algo que quedó demostrado en todo los distritos que no pudieron evitar la interna y que, ahora, deberán atravesar los comicios que la UCR provincial quería evitar con el fin de no mostrar al partido dividido y exponer que esa condición le corresponde a los socios del PRO.

Lo sucedido en Mar del Plata en las últimas horas es la mayor exposición del caso. Sucede que en la tierra de la que es oriundo Abad, y donde en la actualidad preside el diputado bonaerense Ariel Bordaisco, el partido fue denunciado públicamente desde el espacio de Posse de "embarrar la cancha". Según le explicó a este medio, Walter Curado, el candidato que responde al jefe comunal, "el oficialismo no estaba entregando los lugares en los que se iba a votar. Pasaron de 13 escuelas a seis para votar y no nos dijeron dónde se realizarían las elecciones para dificultarnos los comicios".

Y agregó que "nos esconden las cartas. Hacen juego sucio y es algo que no suma porque los ánimos se caldean. Decidimos ir a la interna partidaria porque tenemos otra visión del partido. De alguna manera queremos tratar de cambiar un partido cerrado, sin participación del afiliado. Hacer una agenda para la comunidad".

Bordaisco hoy trabaja para dejarle su lugar al concejal Daniel Núñez, quien ahora deberá competir con Curado en una elección que, se presume, podría contar con casi 5 mil afiliados. 

Al respecto, Curado sostiene que "en el ultimo acto que estuvo Manes con Posse y Abad, le levantó la mano como su propio candidato a Gustavo. Estuvo claro. Pero luego entra el politiquerío".

Es más. Para Curado, el lanzamiento de Abad responde a la necesidad de poner un candidato solamente para justificar "el pacto que existe con el PRO por el cual se busca volver al radicalismo servil". Sobre esto, Curado explica que a sus militantes no les pido que hagan un gol sino que le apunten al arco.

Hoy las diferencias internas están a la vista y desde el possismo marplatense exponen que la cercanía política a nivel provincial responde a una necesidad de estar unidos para dar la puja ante el PRO pero que las distancias internas todavía existen y, para colmo, son más grandes de lo que algunos consideran.