En un plenario cargado con temas diversos, el Consejo de la Magistratura puso en marcha el plan “concursos anticipados”. La iniciativa, en general, había sido aprobada en diciembre del año pasado y ahora se aprobó el llamado a concursos para juzgados de primera instancia de los fueros nacionales civil, laboral, comercial y criminal y correccional.

Tal como contó Data Clave, la propuesta fue iniciativa del presidente de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti. El objetivo es evitar lo más que se pueda los largos períodos con vacantes en los puestos.

Durante la discusión, la consejera Alejandra Provítola señaló que los fueros nacionales son los que mayor cantidad de cargos tienen y por lo tanto donde más rápido se producen vacantes. Puso de ejemplo que la justicia criminal y correccional tiene 75 juzgados y 25 están vacantes.

La clave del sistema es que permitiría habilitar una suerte de “banco de suplentes”: cuando se produzca una vacante en alguno de esos fueros, ya habrá candidatos para ese puesto en particular.

Los concursos anticipados fueron votados por 17 consejeros. Las excepciones fueron Álvaro González y Jimena de la Torre que se abstuvieron ya que plantearon que esos juzgados deberían estar bajo la órbita de la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso ya sancionado por ley. Su postura quedó en minoría.