A partir de la condena a dos años y un mes de prisión, todo parece indicar que Sebastián Villa comenzará ahora a recorrer el camino hasta el Tribunal de Casación Penal, lugar donde se revisará la sentencia que le fijó la jueza Claudia Dávalos

La titular del Juzgado Correccional Nº2 aseguró en su decisión que se encontraba acreditado que Villa "el día 27 de abril de 2020, en horas de la mañana, en el interior del domicilio sito en casa 421 del barrio country Saint Thomas, de la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverria, le profirió a Daniela CORTÉS MENESES, con quien mantenía una relación de pareja, un mal grave, inminente, futuro y dependiente de su voluntad consistente en arruinar su vida como la de su familia, en particular, que atentaría contra la vida de su madre, padre e hija con el propósito de que la misma haga abandono de su residencia habitual, encontrándose vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el DNU 297/20, logrando amedrentarla, creyéndolo capaz de cumplir con sus designios”.

En la sentencia, se hace foco en la importancia del relato que hizo la joven colombiana y como sus dichos fueron respaldados no solo por los testigos sino también por las peritos oficiales que la evaluaron y se entrevistaron con ella poco después de la denuncia. Además de analizar los informes, la jueza hizo foco en que los peritajes oficiales resultaron más precisos que los llevados adelante por la defensa.

La defensa intentará entonces desarmar y cuestionar los argumentos que usó la jueza para condenar a Villa y lograr la absolución que pidió durante el juicio. En los juicios por violencia de género, los planteos generalmente se dirigen hacia la evidencia utilizada para sustentar el testimonio de la víctima: los testimonios y los peritajes.

En caso de que no sea posible y Casación confirmara la condena, todavía quedaría la instancia de recurrir ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Un recurso ante la Corte Suprema nacional es mucho más difícil de conseguir: solo se habilitan ante ciertos casos y bajo ciertos parámetros.

Abuso sexual

En paralelo a la causa por violencia de género, la fiscal Vanesa González de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría requirió hace poco más de dos semanas la elevación a juicio oral de la causa por “abuso sexual con acceso carnal” contra Tamara Doldán.

La joven denunció al futbolista colombiano en mayo del 2022: en ese momento, contó que el hecho ocurrió el 26 de junio de 2021 en el country "Venado II", también de Canning, donde Villa se mudó tras lo ocurrido con Cortés.

En su denuncia, Doldán afirmó que, tras un asado con compañeros de Boca, Villa y ella se dirigieron hacia el domicilio del jugador, donde mantuvieron una discusión y luego abusó sexualmente de ella.

Con el pedido de elevación a juicio hecho, el juez Javier Maffucci Moore deberá resolver la cuestión: si manda a debate oral al futbolista o si encuentra razones para no hacerlo.

Cabe recordar que la figura de abuso sexual con acceso carnal prevé una pena que va de los seis a los quince años de prisión. Esto significa que, de haber una condena para Villa en esta causa, ya no podría ser de cumplimiento condicional sino que el jugador tendría que ir detenido en el momento en que la presunta condena quedara firme, un escenario similar a lo ocurrido con el exfutbolista de Independiente Alexis Zárate, condenado en 2019 por el abuso sexual contra Giuliana Peralta.