El Senado de la Nación aprobó hoy, y giró a Diputados, dos proyecto de ley destinados a limitar las tasas de interés por mora aplicadas por las empresas de servicios públicos, entidades bancarias, tarjetas de crédito, servicios de medicina prepaga y empresas privadas de servicios en general.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad (38 a 0), con los votos de los legisladores del Frente de Todos, ya que los senadores de Juntos por el Cambio anunciaron inicialmente que iban a votar en contra pero, finalmente, se ausentaron.

Los proyectos -presentados por Oscar Parrilli, buscan limitar la tasa de interés que se les cobra a los usuarios por mora en el pago de las facturas para que, en general, "sea la tasa pasiva para depósitos a 30 días que establezca el Banco de la Nación Argentina". También prohíben "imponer cargos extras" a las tasas de interés como cargos de reconexión, gastos administrativos.

Además, establece que "si la consumidora fuese mujer la tasa de interés compensatoria se reducirá en un diez por ciento respecto de la tasa aplicable respecto a los demás usuarios", según los fundamentos de la iniciativa.

Por otra parte, se aprobó el paquete con 33 pliegos de jueces, entre los que se encuentran Gabriel de Vedia, para el fuero laboral, y María Guadalupe Vazquez, para el comercial. La oposición cuestionaba su imparcialidad con el gobierno.