Después de mostrarse en público en el acto de lanzamiento de campaña de Unión por la Patria, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la convocatoria para sacudir la monotonía en el Senado de la Nación. Este miércoles desde las 11 por pedido de senadores y senadores habrá una nueva sesión. La última había sido el 13 de abril, prácticamente 3 meses exactos sin sesionar.

El temario incluye un paquete de pliegos judiciales que el oficialismo busca aprobar. Entre los nombres más importantes está la jueza Ana María Figueroa, que en agosto cumple 75 años, edad para jubilarse dentro del Poder Judicial. La magistrada forma parte de Cámara Federal de Casación Penal, clave para la situación judicial de la vicepresidenta. Entre otras cosas, debe resolver si las causas de Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán, que involucran a Cristina Kirchner y corren riesgo de reabrirse.

La jueza cumple en un mes los años para poder jubilarse y tendría que hacerlo a menos que tenga un nuevo acuerdo en el Senado, que le permitiría quedarse cinco años más en el cargo. No es la primera vez que se vota algo así ni es un hecho aislado. Sin embargo, hay otros jueces a los que no le fue concedido el mismo mecanismo. Incluso, hay en Casación antecedentes en los que no fue dado un nuevo acuerdo. Eduardo Riggi cumplió 75 años en febrero y tuvo que irse.

Además de este pliego puntual para la Cámara Federal de Casación hay otros candidatos que esperan la sesión. Son más de 40 cargos que se buscan cubrir, entre jueces, fiscales y defensores. Es un paquete de pliegos que quedan pendientes desde el año pasado, en la única sesión del año apenas se pudieron cubrir lugares en Córdoba y Santa Fe, en medio de la tensión por la violencia en Rosario.

El interbloque de Juntos por el Cambio ya anticipó que no dará quórum. Asi se lo aseguraron a Data Clave fuentes parlamentarias con acceso a la presidencia del interbloque. La oposición bajará al recinto en caso de que el oficialismo consiga los apoyos para habilitar el debate. No solo impugnan el pliego de Figueroa, además tienen objeciones en otros expedientes.

Por eso, para que el  Frente de Todos pueda conseguir los números y el quórum para habilitar la sesión depende de aliados y bloques federales. Entre ellos, se descuenta la presencia de sus tres aliados más cercanos, el rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN), la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y la riojana Clara Vega (Hay Futuro).

Todo dependerá entonces de los ex frentedetodistas, hoy en el bloque Unidad Federal creado en febrero, que partió al oficialismo y lo dejó en minoría. El presidente Guillermo Snopek, la cordobesa Alejandra Vigo, la puntana María Eugenia Catalfamo y Edgardo Kueider. El titular de la bancada tensionó hasta partir al FdT pero ahora competirá como precandidato a diputado nacional en las listas de Unión por la Patria, ¿una tregua?