El Senado retoma la actividad tras el receso invernal y vuelve al recinto este miércoles con leyes claves para el Poder Ejecutivo nacional y de las provincias. Se trata del Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y 20 gobernadores, incluidos 3 de Juntos por el Cambio, en diciembre de 2021. Además, el blanqueo para la construcción que Sergio Massa le pidió al Congreso forma parte del temario. La sesión arrancó con 42 senadores y Cristina Fernández de Kirchner al mando. 

El proyecto con media sanción de Diputados busca ser un instrumento para la exteriorización de divisas enfocadas en el sector de la construcción mediante una prórroga a la sanción de este mismo Congreso en 2021. Fue presentada con las firmas del actual ministro de Economía, por entonces diputado, y el presidente de la bancada del PRO, Cristian Ritondo. El día que asumió funciones en el gabinete nacional, Massa pidió al Congreso por esta y otras tres leyes. 

En Diputados, el "blanqueo para la construcción" cosechó amplio apoyo de la oposición pero presentó una inusual división en el interbloque de Juntos por el Cambio, mientras el macrismo se alineó tras la firma de Ritondo, desde el radicalismo expresaron diferencias con el texto y decidieron no acompañar en la votación.

Industria Automotriz: con apoyo de JxC, otro de los proyectos que pidió Massa

Este martes, la Cámara alta reactivó otra de las iniciativas que estaba hace un mes con media sanción de Diputados. Aval de la oposición al pedido del nuevo ministro de Economía. Podría ser votada en el recinto a partir de la semana que viene o bien ir esta misma sobre tablas. 

En un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda e Industria y Comercio, al mando del oficialista Ricardo Guerra y el opositor Roberto Basualdo respectivamente, el Frente de Todos logró el apoyo de Juntos por el Cambio y dio despacho al proyecto del poder Ejecutivo.

"Este proyecto de ley tiene por objeto declarar 'industria estratégica' al sector automotriz y promocionar la inversión en el sector, así como fortalecer su cadena de valor", explicó Guerra

Por su parte, el radical Victor Zimmermann, preguntó si las nuevas autoridades de Economía estaban al tanto del tratamiento del proyecto y reprochó artículos de la iniciativa que crean nuevas estructuras burocráticas como el instituto de movilidad y un Consejo consultivo, por preguntó por el costo presupuestario. 

La senadora del oficialismo, Juliana Di Tullio recordó que la sanción del proyecto fue un pedido expreso del ministro Sergio Massa y apuntó que "los cargos en estos dos institutos son ad honorem y el proyecto no tiene prácticamente costo fiscal".

"Esta ley tiene tres beneficios fundamentales: la amortización acelerada, la recuperación de IVA y la eliminación de retenciones; con una contraparte que tiene que ser de inversiones. Hoy, la industria automotriz es muy competitiva", sostuvo Basualdo. 

El senador de JxC, Diniosio Scarpín afirmó: "Por supuesto que apoyamos el proyecto, son los mismos argumentos por los cuales varios senadores presentaron iniciativas para incentivar la maquinaria agrícola".

"Estamos reconociendo que el sistema impositivo es tal que no permite que el sector privado se desarrolle, un sistema impositivo que ahoga al sector privado. Entonces para que este pueda crecer tenemos que generar regímenes de promoción", advirtió el senador por Santa Fe.

Por último, el jefe de bancada José Mayans señaló que "esto fue pedido por el ministro de Economía, por supuesto se necesita un plan integral, pero con este proyecto el desafío es elevar el nivel de producción en la industria", cerró.