El Gobierno nacional confirmó que extenderá el periodo ordinario de sesiones en el Congreso hasta el 31 de diciembre del 2021. El decreto será publicado esta misma noche en el Boletín Oficial.

La posibilidad de que existiera una prórroga de las sesiones había sido confirmada por el jefe de la bancada oficialista en el Senado durante una reunión de comisión pero la fecha que se había mencionado era la del 10 de diciembre. Es decir, hasta antes del recambio legislativo.

La novedad es la extensión hasta fin de año y la decisión de no utilizar el recurso de las sesiones extraordinarias donde es el Ejecutivo el que fija el temario y solo pueden tratarse los proyectos que allí se incluyen. La nueva configuración de las bancadas requiere mayor margen de negociación para el oficialismo.

El decreto que se publicará esta noche en el Boletín Oficial es una señal a la oposición y a Juntos por el Cambio de cara a intensas conversaciones que deberán darse en el parlamento. La oposición podrá proponer temas a tratar en las sesiones que se realicen hasta fin de año.

El Congreso deberá encarar estos meses el plan económico plurianual que elabora el Ejecutivo como señal de consenso político al Fondo Monetario Internacional. Además, espera por ser tratado el Presupuesto 2022 que no ha tenido ni una sola reunión de comisión.

Además, la extensión de las ordinarias le da más tiempo a las comisiones de poder dictaminar proyectos de ley para llevarlos al recinto. Sin prórroga, se puede despachar solo hasta el 20 de noviembre, 10 días antes de que culmine el periodo ordinario.

Este martes en un comunicado difundido por el interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados para expresarse en contra de la agenda del oficialismo, el bloque opositor reclamó tratamiento para los proyectos de derogación de la ley de alquileres, la extinción de dominio de los bienes provenientes de ilícitos, la exención del IVA a la canasta básica alimentaria, el programa de salud mental para niños, niñas y adolescentes y el Presupuesto Nacional 2022.

“Una agenda de trabajo en el Congreso no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad.  Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, sentenciaron los legisladores de Juntos por el Cambio.