Sergio Chodos, director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), habló este sábado del acuerdo alcanzado con el organismo para renegociar la deuda argentina y destacó que "no es menor que no haya reforma laboral, es importante haber llegado a un acuerdo sin este punto”.

En declaraciones radiales al programa "Toma y Daca" (AM750), el funcionario que trabajó mano a mano con el ministro Martín Guzmán detalló el acuerdo "implica un fortalecimiento de las reservas” y la ausencia de una reforma laboral y previsional "nos permitirá seguir creciendo". 

Chodos descartó que el país consideró no realizar ningún acuerdo, ya que “no pagar nos iba a poner en una situación de incertidumbre muy dañina e iba a generar angustia y pérdida económica”.

Sergio Chodos, después del acuerdo con el FMI: "no es menor que no haya reforma laboral"

Seguimos trabajando para llegar cuanto antes al acuerdo definitivo para poder enviarlo al Congreso”, expresó el funcionario y se refirió a una de las cláusulas de revisiones trimestrales impuestas por el FMI: “tener al Fondo cada tres meses en el país es gran parte de la tragedia por haber tomado la deuda”. 

“Cada misión que hace el FMI verifica que se esté cumpliendo el entendimiento y se generan después de cada una de esas el desembolso por el monto pactado. Hay visitas trimestrales como en cualquier país del mundo. Primero, el cumplimiento de la revisión de la meta, eso va al Directorio, después el Directorio lo da por cumplido, luego se desembolsa y así sucesivamente”, especificó.

Por último, Chodos remarcó que “lo que logró la Argentina es evitar un programa de ajuste, nos permite seguir creciendo”.