El ministro de Economía, Sergio Massa, informó este domingo que el Fondo Monetario Internacional iniciará a fines de noviembre una investigación que tiene como objetivo determinar cuál fue el destino de los 45 mil millones de dólares que el gobierno de Mauricio Macri recibió, constituyendo un préstamo récord.

El anunció se dio durante una entrevista concedida a la señal de noticias LN+. Además, se dio en paralelo a la presentación de dos diputados del bloque Federal, Alejandro Rodríguez y Natalia De la Sota, de un proyecto legislativo que va en el mismo sentido.

En diálogo con el periodista Luis Majul, el también candidato presidencial defendió su gestión en el Palacio de Hacienda y remarcó que tuvo que enfrentar dos problemas: “El primer dato es la sequía, el año pasado, a esta altura la Argentina había exportado 21 mil millones de dólares más, y a pesar de eso sostuvimos el crecimiento de empleo en la Argentina”.

“El segundo gran dato es el acuerdo criminal con el FMI, y voy a contar una primicia internacional, a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del 2018 y va a mandar una comisión que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN, no se usó para financiar hospitales o escuelas, o para resolver la estabilidad económica, sino que se usó para financiar el pago a fondos de inversión”, anticipó.

El Fondo Monetario Internacional cuenta con la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) que fue creada en julio de 2001. Entre sus principales tareas está “realiza evaluaciones objetivas e independientes de las políticas y operaciones del FMI”, con la particularidad de que “esta Oficina opera con independencia de la Gerencia y del Directorio Ejecutivo de la institución”.

En un comunicado oficial de prensa para informar sobre la Evaluación Ex Post (EEP) del acceso excepcional de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By de 2018, el 22 de diciembre de 2021 el propio organismo señaló: “Muchos directores consideraron que una evaluación del Acuerdo Stand-By con Argentina por parte de la Oficina de Evaluación Independiente podría haber complementado las conclusiones de la EEP”.

En otro tramo de la entrevista Massa también negó llevar adelante “una campaña del miedo” y le contestó al periodista sobre el valor del precio del transporte público: “Sí me parece importante, en todo caso, que la campaña sea esclarecedora. Yo escuché en la entrevista que tan… la entrevista que le hiciste a Javier Milei la semana pasada, que la iba a calificar, pero no lo voy a hacer, y en ella Milei dijo que 1100 va a valer el boleto de tren sin subsidio, eso es un dato de la realidad”.

“Me parece que contarle a la gente que en lugar de pagar 65 pesos el boleto de colectivo, lo va a pagar 700; en lugar de pagar el boleto de tren 600 pesos, lo va a pagar 60 pesos, lo va a pagar 1100; que en lugar de pagar el litro de nafta 350 pesos, lo va a pagar 800, es decirle la verdad, ni más ni menos que eso”, agregó.

Por otra parte, si bien evitó dar nombres sobre los integrantes de su eventual Gabinete, reconoció que llamaría a dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición: “Si pudiera, desde el 10 de diciembre a Graciela (Camaño) es a alguien con quien contaría dentro del equipo, como Juan Manuel Urtubey. Convocaría a los (Miguel) Pichetto y a los (Emilio) Monzó de este mundo. Sin miedo”, detalló.

Sobre el cierre, Massa prometió que no va a haber una devaluación después de la segunda vuelta electoral: “Te lo contesto ahora, no va a pasar, porque hay establecido un acuerdo con el Fondo que prevé que el 15 de noviembre, antes del balotaje, empieza el crawl”.