El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el Congreso del Frente Renovador en el municipio de Malvinas Argentinas y brindó un enérgico discurso en el que aseguró que su espacio seguirá dentro del Frente de Todos y que, si hay PASO, estarán presentes.

“Que sea Juan, Pedro o el ratón Mickey, pero necesitamos un candidato que enfrente los problemas para adelante. Lo mejor para la Argentina es la unidad. Pero si se decide que haya PASO, anótennos, ahí vamos a estar”, lanzó el titular del Palacio de Hacienda en el estadio Arena.

Al menos todas las fuentes del Frente Renovador consultadas esta semana por este cronista no dieron por cerrada su postulación. En los tres casos la respuesta fue la misma: la necesidad de evitar que haya PASO en el FdT y que surja un candidato de consenso que aglutine a todos los espacios que formaron la alianza electoral que se impuso hace cuatro años a Mauricio Macri.

Cecilia Moreau, una de las dirigentes más cercanas a Massa fue explícita sobre el momento decisivo en que se realiza el congreso del FR durante la tarde de este sábado en el Estadio Arena, en el partido de Malvinas Argentinas, donde el ministro de Economía tiene previsto hablar después de las 17.

La presidenta de la Cámara de Diputados dijo este viernes, cuando se le preguntó sobre una eventual renuncia de Massa, que "es una decisión muy personal de Sergio y él tiene un sentido de la responsabilidad más fuerte que otra cosa... Un irresponsable no es, pero tampoco está para que tres o cuatro vivos quieran clausurar su carrera política, su trabajo sobre la situación económica".

Los vivos a los que se refirió Moreau son Daniel Scioli, Agustín Rossi y Victoria Tolosa Paz, quienes durante toda la semana insistieron en que la elección del candidato del FdT fuera a través de las PASO. Mantuvieron su postura luego del pronunciamiento de los gobernadores el miércoles, cuando pidieron un candidato único y una fórmula federal.

Sobre este punto, Massa no hizo la vista gorda y planteó que “someter a una fuerza de Gobierno a una división o una pelea es confundirle el rumbo a la gente”, al mismo tiempo que advirtió que “no necesito un cargo para hacer política. Hago política por lo que creo, por mis sueños y por el país que sueño”.

“Aparecen las discusiones y las peleas en año electoral. Esa idea de ver quién es candidato quién no, como si se tratara de puja de vanidades. Nosotros no extorsionamos ni presionamos, damos nuestra opinión como militantes y dirigentes políticos. Que nadie se haga la víctima ni se esconda, somos todos grandes”, agregó.

Y luego, sumó: “No soy de los que se queja y se queda llorando por los problemas. Cuando el problema existe, hay que enfrentarlo y tratar de encontrar soluciones, porque para eso está la política”.

Evitar las PASO

La necesidad de eludir las PASO es algo por lo que viene bregando Massa desde hace varias semanas. A su lado dicen que está convencido de que si en las Primarias previstas para el 13 de agosto el candidato más votado es Javier Milei y el FdT queda en tercer lugar las variables económicas volverán a explotar.

El mismo miércoles en que se reunieron los gobernadores del oficialismo, el ministro fue hasta la Casa Rosada para reunirse con el presidente Alberto Fernández, el principal impulsor de las PASO y de las candidaturas de Scioli, Rossi y Tolosa Paz. En el massismo creen que la hiperactividad del ministro genera malestar en la Casa de Gobierno, de allí la importancia de que se generara ese encuentro.

Pero antes de hablar con Fernández conversó por télefono con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el lunes último, aseguró una de las fuentes. “El no cuenta de que habla con ella”, dijo una de las fuentes. Pero se descuenta que conversó con ambos sobre la forma de resolver la definición de la fórmula presidencial sin llevar más ruido a la economía.

Este jueves compartieron un acto el ministro del Interior, Wado de Pedro, el gobernador Axel Kicillof y Malena Galmarini, presidenta de AYSA y esposa de Massa. Esas fotos dieron pie para que se especulara con una eventual fórmula: De Pedro-Galmarini. Sin embargo, una alta fuente del FR dice que ahí falta “el interior”. Es entonces cuando entra a tallar el nombre de la senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala.

Más allá del nombre lo primero que hay que lograr es ir a un esquema sin PASO”, dice la misma fuente. Por eso lado, entonces, irá entonces el discurso que dará Massa en el congreso nacional del FR, en un estadio que tiene capacidad para 12 mil personas.

Cerca del ministro dicen que “Massa está contestando con gestión, de 24 por 7, a la irresponsabilidad política de las  PASO. Mete resultados a partir de la gestión. Planteamos en esta etapa que, sea quien sea, tiene que haber candidato único para estar competitivos".

La misma fuente sostiene que “es importante la posición de los gobernadores exigiendo unidad, va en esa línea de ir competitivos. Porque es poco competitvo ir a internas, sería un error estratégico electoral. Político y económico. Además, la interna está haciendo caer a Juntos. Sería un error estratégico que el oficialismo gobernando haga lo mismo. Con candidato único, lográs la base de 30 puntos, podés  ganar, y vas competitivo a octubre. Y además tenés ordenada la economía. De lo contrario, salís cuarto y tenés inestabilidad en todos los órdenes”.

Pese a la altísima inflación, cerca del ministro están convencidos de que hay otra variables que muestran una economía en crecimiento. "Estamos haciendo las obras para salir creciendo versus el dolor que plantea la oposición. Por eso "orden político es orden económico" y Massa es garantía de ese orden. En unidad, con todos adentro, gobernadores, sindicatos y políticos, la coalición es competitiva. No hay que caer en internismos, sea quien sea elegir la mejor fórmula".