La Cámara Nacional Electoral terminó este viernes el escrutinio definitivo de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en las cárceles y se conocieron los ganadores: el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quedó primero con el 40,9% de los votos.

El segundo lugar se ubicó el economista libertario Javier Milei (14,3%) y tercero el voto nulo (13,18%). Juntos por el Cambio (10,5%) quedó cuarto. Por detrás quedó el Movimiento al Socialismo (2,72%), Hacemos por Nuestro País (1,96%) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (1,05%).

En total sufragaron 22.613 presos, lo que representa el 32% del padrón. Desde la Procuración Penitenciaria de la Nación explicaron: “es la elección de mayor cantidad de votantes desde que se consagró el derecho al voto a procesados y ahora a algunos condenados”. 

Derecho al voto y personas privadas de la libertad 

Actualmente, solo las personas procesadas con prisión preventiva pueden votar y la Procuración presentó proyectos para que también lo puedan hacer los condenados, en línea con lo resuelto tanto Cámara Nacional Electoral como por la Corte Suprema, al declarar la inconstitucionalidad de las previsiones que restringen este derecho. 

Estas restricciones, incluso, le valieron al país advertencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señaló que "cuando se trata de reglamentar los derechos políticos se deben observar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en una sociedad democrática".

De este modo sostuvo que el artículo 23.2) de la CADH admite que se puede reglamentar el ejercicio de estos, "siempre que la restricción esté prevista en una ley, no sea discriminatoria, se base en criterios razonables, atienda a un propósito útil y oportuno que la torne necesaria para satisfacer un interés público y sea proporcional a ese objetivo".