“Vamos a informar por secretaría cuando será la próxima reunión”, así se despidió Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General a cargo de encabezar el debate, este miércoles en la última reunión de las audiencias con la sociedad civil que llevó adelante el plenario. El bloque La Libertad Avanza tenía como objetivo principal emitir dictamen esta semana mientras en paralelo corría contrarreloj en las negociaciones para acercar posiciones con la oposición no kirchnerista.

Así lo volvió a ratificar el miércoles por la noche en TN, el presidente de Diputados Martín Menem. “Quiero sesionar el sábado, esta difícil sacar dictamen esta semana pero no es imposible”, sentenció. 

Las charlas entre el bloque de La Libertad Avanza y los enviados de UCR, PRO y el bloque Hacemos Coalición Federal se mantuvieron activas desde el lunes. El objetivo es llegar a un acuerdo en el dictamen que debe firmarse en el plenario de comisiones que trata la ley “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”. En las primeras reuniones todo avanzaba hasta que en la segunda reunión llegó el capítulo fiscal, la oposición rechaza la eliminación de la fórmula jubilatoria, entre otras más como el articulado sobre retenciones, y las charlas quedaron en punto muerto.

Pese al semáforo que elaboró el sector dialoguista de la oposición y las visitas de funcionarios para delinear los puntos de acuerdo, la respuesta desde el Poder Ejecutivo se demora y hasta el miércoles a la noche no había “borrador” oficial en los despachos. “Estamos yendo a fondo para firmar dictamen con LLA, por las dudas tenemos el plan B de un dictamen acordado entre UCR, Hacemos e Innovación Federal al que queremos sumar al PRO”, dijeron fuentes parlamentarias con acceso a la discusión a Data Clave. La mesa de trabajo funciona desde hace días y el punteo está casi listo con aporte de todos los sectores. De caerse el acuerdo, llegará a las comisiones.

En el bloque opositor no kirchnerista aceleran y buscan empujar a LLA a un consenso. Hay terror a que el kirchnerismo pueda alzarse con el dictamen de mayoría ante la intransigencia y la falta de “resolución” del bloque oficialista sin el presidente Javier Milei en el país. La motivación principal para apurar la respuesta del oficialismo es justamente el temor a la inacción que deje el espacio para una victoria de Unión por la Patria en las comisiones.

Ante este panorama, un grupo de trabajo de bloques opositores liderados por Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó se dirigieron este miércoles por la tarde al despacho de Menem con un solo objetivo, impugnar la decisión del oficialismo de sesionar este mismo sábado. En concreto, pidieron pasar todo para la próxima semana: dictamen de comisión el martes y sesión recién el jueves, un día después del paro general del 24 de enero convocado por la CGT y el resto de las centrales sindicales. A la espera de esta confirmación, Diputados ya tienen programado viajes este mismo jueves por la noche para volver a sus provincias de cara a un posible freno en la actividad hasta la semana próxima.

El viernes llega el presidente Milei de su viaje a Davos y las miradas se posan a su llegada. Apenas pise suelo argentino, desde la oposición “amistosa” esperan una respuesta final a los cambios propuestos y un guiño que destrabe las negociaciones.