El gobierno de Javier Milei atraviesa su momento de mayor tensión en los poco más de 70 días al frente del Ejecutivo. A la resistencia social que generan sus medidas de ajuste le sumó en los últimos días un fuerte enfrentamiento con los gobernadores por la coparticipación. Incluso alcanzo ribetes inesperados con la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el envío de petróleo si no le restituían los montos adeudados. 

Fiel a su estilo y lejos de intentar aplacar los ánimos, Milei redobló la apuesta este domingo y volvió hoy a criticar a Torres, al que llamó “un pobre chico que no está en condiciones de leer un contrato”. "Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande", afirmó en diálogo con La Nación +.

Milei afirmó hoy que la advertencia hecha por el gobernador de Chubut acerca de que podría interrumpir el envío de petróleo y gas en reclamo del pago de una deuda de fondos nacionales "es un delito" frente al cual intervendrá la Justicia en el caso de llevarse a cabo. "Se seguirán los pasos legales que determine la Justicia", advirtió.

En la misma línea, el Presidente aseguró que "se acabó la Argentina del despilfarro" y criticó a los gobernadores que "no quieren hacer el ajuste" en las cuentas provinciales cuando "tienen que ajustar un punto del PBI". Advirtió que  "no quieren resignar sus privilegios de casta", al contrastar que, en cambio, el Gobierno nacional ya ha "alcanzado el equilibrio en el Tesoro".

Por otra parte, Milei destacó la figura del exmandatario Mauricio Macri y descartó cualquier tipo de cortocircuito. Remarcó que tiene "un excelente diálogo" y "frecuente", y al que podría ver esta semana o la próxima. "Creo que el Presidente Macri sí la ve. Él ya padeció estas traiciones. Yo aprendo mucho de él y tengo un excelente diálogo. Hablamos una vez cada diez días", afirmó.

Además no descartó un acuerdo político con el PRO, a afinidad política entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. "La alianza con el PRO ocurrió naturalmente en el Congreso", expresó.