Restan poco más de 3 meses para las PASO y aún no hay indicios de cuál será la estrategia electoral del Frente de Todos. Para peor, el margen de definición es todavía menor si se tiene en cuenta que el cierre de listas es el 24 de junio. La relación rota entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández de Kirchner complica cualquier intento de consenso.

En ese escenario, asoma un tercer actor como nexo entre las partes y posible factor de unidad: el massismo. En efecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, es uno de los presidenciables del FdT y en las últimas horas condicionó una eventual candidatura a una lista de unidad. 

El funcionario pidió “no perder el tiempo e internas estériles que sólo resuelven vanidades políticas” y advirtió: “Exponer en Primarias si hay o no diferencias es un gravísimo error porque genera incertidumbre. Si la pelea es por posicionamiento individual, yo prefiero mirar desde el costado”.

Ahora, quien se sumó a esta iniciativa es ni más ni menos que uno de los referentes del kirchnerismo, y ministro del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Se trata del titular de la cartera de Desarrollo de las Comunidades, Andrés “Cuervo” Larroque. Creo que en un momento de tanta dificultad, si tenemos claro el programa y la conformación del espacio político, lo mejor es ir con una propuesta de consenso que muestre unidad y exprese un liderazgo con asidero y basamento en el pueblo”, consideró en declaraciones a El Destape Radio.

La posición de Larroque coincide con la de CFK, que nunca fue partidaria de las PASO. Hasta ahora, el único representante del kirchnerismo que avala la interna abierta es el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. El referente de La Cámpora es otro que podría ser presidenciable y en este punto coincide con el Presidente, que impulsa la definición del candidato en las urnas.