El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, encabezó este martes la “Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal” para avanzar en la implementación del sistema acusatorio para la provincia de Santa Fe.

Estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el procurador general Eduardo Casal, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el titular de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Tras el encuentro, el Ministro brindó una conferencia de prensa y aseguró que el sistema acusatorio es el más “idóneo y eficaz”.

“Es mucho más rápido, evitamos algo que genera mucho daño a las víctimas, a los fiscales y a la sociedad en general que es la prolongación indebida de los procesos”, indicó. 

Además, afirmó que han tenido “gran apoyo de la Corte Suprema de Justicia en su totalidad” para la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal. 

Por otro lado, Cúneo Libarona precisó que el presidente Javier Milei le pidió llevar adelante una “transformación absoluta de la Justicia” y que la misma implicaría también la implementación de los Juicios por jurados y la sanción de un nuevo Código Penal

“Todas estas reformas que estamos emprendiendo van este camino”, expresó y señaló: “La sociedad clama por una justicia eficiente y rápida”. 

Respecto a la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal detalló que se han enfocado en Rosario con celeridad debido a la situación de emergencia pero que hay dos equipos que “van a estar girando por el interior del país para que cuanto antes se concrete este plan de justicia eficiente”. 

“La orden de Javier Milei ha sido que el poder político no intervenga en la justicia. Existe división de poder e independencia judicial”, subrayó.  

En esta línea, afirmó: “Nosotros nos vamos a encargar desde el Consejo de la Magistratura de apuntar a la remoción inmediata de los jueces que no se correspondan con una justicia eficaz”.

En cuanto a la implementación, el Ministro explicó: “En infraestructura hemos hecho un esfuerzo extraordinario para conseguir los fondos necesarios e indispensables para poner esto en funcionamiento”. “Tenemos el claro mandato de no emitir, no endeudarnos y de déficit cero”, marcó Cúneo Libanora. 

También precisó que van a haber  jueces de transición que se van a ocupar de los procesos viejos porque “no pueden ser desatendidos”. 

Entre las principales dificultades a la hora de implementar este sistema, señaló: “Hoy tenemos un 33% de vacantes de jueces, fiscales, defensores y eso atenta contra el sistema y la eficacia”. 

Por último, respecto a las cuestionamientos por parte del secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, Cúneo Libarona señaló: No tomo sus consideraciones. Me interesa lo que dice la Corte, lo que dicen los colegios de abogados. Le tengo cariño, lo conozco de toda la vida pero yo no opino de lo que no sé, que no opine de lo que no sabe”.

Rosatti destacó: “Estamos todos comprometidos para llevar adelante esta iniciativa”

Sistema acusatorio, juicios por jurados y nuevo Código Penal: la apuesta del Gobierno para reformar la Justicia

Por su parte, el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, destacó: “Estamos todos comprometidos para llevar adelante esta iniciativa que estuvo largamente demorada”.

“El crimen está organizado y no podemos enfrentarlo como un Estado o una justicia desorganizada”, precisó. 

En este sentido, señaló: “Muchas veces se dice que el Poder Judicial es resistente a los cambios. Puede haber sido, pero no lo es en este caso. No lo será en este caso. Estamos asumiendo el compromiso militante”. 

“Estuvimos la semana pasada en Rosario y estaremos la semana siguiente para monitorear. Estamos en comunicación permanente con el ministro de Justicia, con la Defensoría y la Procuración. No seremos resistentes de ninguna manera a este cambio, porque pensamos que este cambio es benéfico para todos, y fundamentalmente para los justiciables”, remarcó. 

“El objetivo es una Justicia más ágil, más pronta, más transparente y, fundamentalmente, más eficaz para el esclarecimiento de los ilícitos”, agregó.

Rosatti destacó la experiencia de Salta y de Jujuy y adelantó que “probablemente Cuyo sea el próximo lugar donde se implemente, para que además vayan tomando nota de la forma que lo estamos organizando en Rosario”. 

En tal sentido, el presidente de la Corte destacó que el director y subdirector de Infraestructura, el director de Tecnología y la Escuela Judicial estarán instalados en Rosario hasta el 6 de mayo, “relevando las deficiencias y procurando las anotaciones necesarias para que esta propuesta se concrete con éxito”.

Rosatti señaló que “por imperio de nuestro sistema federal, en algunas provincias la problemática narco está desdoblada entre narcomenudeo y el crimen de narcotráfico, y en otras no”. Estas circunstancias “suman complejidades y, en ocasiones, dificultades para combatir con éxito este flagelo”. 

Por último, agregó que el Consejo de la Magistratura “está empeñado en concretar a la brevedad, y así se está trabajando y lo vamos a hacer, la cobertura de la vacante de los jueces de esa jurisdicción, porque en la jurisdicción de Rosario prácticamente la mitad de los cargos de magistrados está vacante”.