La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.

El sobreseimiento también abarcó a los ex titulares de la AFI en su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a 9 ex agentes del organismo que estaban imputados en la causa. Además, el Tribunal dispuso dejar sin efecto el embargo y demás medidas cautelares que les fijaron.

La decisión fue tomada por la sala II del máximo tribunal penal del país integrada por los doctores Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky.

Los camaristas Yacobucci y Borinsky en su voto mayoritario sostuvieron que la Cámara Federal porteña “realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos” de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó a Macri.

En la causa se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia presuntamente ilegal sobre familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan y de dos buques pequeros hundidos, El Repunte y El Rigel.

“No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan –ocurrido el 15 de noviembre de 2017- hasta la actualidad", expresó la sentencia.

Pero ello “no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados”. Los magistrados concluyeron que las actividades atribuidas respondieron a “fines legítimos, que tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior y que, por esa razón, se encontraron justificadas”.

Luego de analizar la normativa de inteligencia nacional, se destacó “la importancia que reviste la protección del Estado democrático y los distintos poderes del Estado para la producción de inteligencia, así como también la figura del Presidente de la Nación, a quien su misma investidura lo coloca en una situación que prioriza su seguridad”.

Es menester que la causa en la que se investiga dicho hundimiento avance definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los referidos familiares de los cuarenta y cuatro (44) tripulantes fallecidos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria”, concluyó la sentencia.