A exactamente un mes para las elecciones, el gobernador Axel Kicillof tiene en claro que para revalidar su mandato en la provincia de Buenos Aires necesita del apoyo de los jefes comunales. Los resultados de las PASO evidenciaron en fuerte corte en detrimento del aspirante presidencial, Sergio Massa, y en menor medida, también en su contra. 

Es por eso que el mensaje es más claro que nunca: boleta completa. Los jefes comunales lo saben. Y desde arriba se lo marcan cada vez que pueden. No hay margen de error. Ni maniobras para aferrarse al voto que les resulte útil de manera local.

Con ese marco, el mandatario provincial llenó su agenda de visitas territoriales con el fin de poder mostrar en detalle todo lo realizado desde el ejecutivo bonaerense. El paso reciente por Florencio Varela y Ezeiza dejó, además, una serie de promesas, como la de entubar un arroyo San Juan en el distrito del sur que comanda Andrés Watson.

Pero no solo eso, las visitas territoriales de Kicillof también sirven para salir a contestarle a la oposición. Eso sí, de manera equilibrada. Un poco para el candidato de Juntos, Néstor Grindetti, y otro para La Libertad Avanza, que tiene su representación local a través de Carolina Píparo.

El fin es claro. Con la oposición pareja en la intención de voto, Kicillof puede despegarse y mantenerlos a raya con el claro objetivo de lograr la victoria en una provincia donde no hay segunda vuelta. Es por eso que no llama la atención que en las últimas horas el jefe comunal con pedido de licencia de Lanús hay intentado reflotar una interna que hoy por hoy Unión por la Patria dejó de lado.

Alguien le recomendó a Kicillof que tenía que mostrarse menos kirchnerista”, declaró Grindetti en un claro intento por llevar la compulsa a un mano a mano con el mandatario provincial. No tuvo éxito, el peronismo decidió ignorar los comentarios y no subirle el precio por demás. La última encuesta provincial, de la consulta Circuitos, muestra que Kicillof se acerca a un 40 por ciento mientas Grindetti aparece con 31 y Píparo con 22.

Ante este escenario, el gobernador profundiza su visita a los distritos. En su paso por General Madariaga, donde manda el radical Esteban Santoro, Kicillof remarcó este viernes que "a contramano de los privatistas, de los libertarios, de los Bullrich, de los Milei", su gestión propone construir infraestructura social básica desde el Estado. “Esas mismas personas critican que al populismo critican también a (Hipólito) Yrigoyen, también a voltearon al gobierno de (Arturo) Illia”.

El mandatario tiene en claro que hay radicales que no quedaron contentos con la elección de Bullrich y de Grindetti y que temen por la avanzada de Milei. El alcalde local no dudó a la hora de elogiar la gestión del mandatario. "Desde (el exgobernador radical Alejandro) Armendáriz a la fecha, no hubo otro gobernador que haya hecho tanta obra en General Madariaga", aseveró. Y agregó: “Siendo intendente radical, me permito reconocerlo y agradecerte por todo lo que hiciste”.

El gobernador siguió luego camino a Villa Gesell, donde lo recibirá el jefe comunal de UxP, Gustavo Barrera, uno de los intendentes más cercanos al mandatario provincial. Allí  inaugurará la Casa de la Provincia, además de entregar viviendas y créditos del CREA. 

Kicillof se prepara para lo que será el último acto de campaña que se llevará a cabo el próximo miércoles en el estadio de Defensores de Cambaceres, en Ensenada. Del encuentro también participará la fórmula presidencial, encabezada por Sergio Massa.