Aumenta la tensión en la provincia de Misiones luego de que efectivos de la policía local cortaran la Ruta 14 y tomaran la sede del Comando Radioeléctrico en la avenida Uruguay en reclamo por un inmediato aumento de salarios.

El vocero de la fuerza local, Germán Palavecino, descartó que haya un "acuartelamiento" de la fuerza y explicó que la protesta que llevan adelante es una “medida para visibilizar la urgencia del sector”.

“Necesitamos una recomposición superior al 100% para alcanzar la canasta básica”, sostuvo el efectivo en diálogo con LN+.

Éste es el tercer acuartelamiento en la historia de la Policía de Misiones. En tanto, la justicia dispuso la intervención de Gendarmería Nacional para custodiar el piquete y la quema de gomas que se realiza en uno de los principales accesos de la ciudad.

X de César Biondini

El ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich, en primera medida decidió enviar hoy 200 gendarmes a la provincia del litoral. A su vez, dispuso la creación de un Comité de Crisis encabezado por ella y el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, para tratar de contener la situación en la capital provincial, donde también los docentes se expresaron en las calles.

A través de la Resolución 390/2024, la cartera de Seguridad resolvió conformar el Comité que estará integrado además por representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal.

De este modo, tanto Bullrich como Passalacqua "ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad".

X de Misiones Cuatro

De acuerdo con la resolución, “podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto” y estará vigente "hasta tanto cese la situación que le dio origen y se reestablezca la seguridad en la provincia".

En tanto, el gobierno provincial dio a conocer esta tarde las nuevas escalas salariales para policías e integrantes del Servicio Penitenciario, pero las mismas fueron rechazadas por los uniformados, al considerarlas insuficientes. Fuentes de seguridad advierten a Data Clave que el tema está “muy complicado” y que, como medida extrema, no se descarta una intervención federal.

Más allá de la tensión con los integrantes de las fuerzas de seguridad, un grupo de docentes cortó al mismo tiempo un tramo de la Ruta 14, también para exigir un aumento de sus salarios, que se suman a las quejas de los empleados públicos de la provincia.