Pasadas las elecciones del 14 de noviembre, se viene una nueva batalla entre oficialismo y oposición bonaerense. Sucede que en las próximas sesiones debería tratarse la Ley de Presupuesto para el año que viene. El dato de la fecha de tratamiento en la Legislatura no es menor: el 10 de diciembre se produce el recambio de diputados y senadores. Ante este escenario, el gobierno que comanda Axel Kicillof pretende tratar el proyecto con la conformación actual, ya que los números lo favorecen, sobre todo en Diputados. 

En este sentido, el plan del Ejecutivo es sacar la Ley de Leyes cuanto antes en Diputados, para darle media sanción y luego pasar al Senado después del recambio, donde quedarán empatados en números -hoy son minoría- y con el voto doble de la presidenta de la Cámara Alta, Verónica Magario. Claro que la oposición no dará fácilmente el brazo a torcer, sobre todo con un panorama político que ya empieza a encaminarse para la batalla madre del 2023.

Lo cierto es que este lunes el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, se apersonará en la Legislatura para presentar en sociedad los principales puntos del Presupuesto 2022. La reunión está pactada para las 16, donde el funcionario les dará la copia del presupuesto a los diputados y senadores que integran las comisiones de Hacienda.

“Yo vengo planteando que no hay información sobre el Presupuesto desde el año pasado. Pero como era un año de pandemia decidimos dejarlo pasar. Pero es algo básico, no se puede aprobar un presupuesto sin saber si ese ministerio ejecutó la partida del año anterior. ¿Cómo justificás aumentar una partida sin saber si se gastó o no? El año pasado no lo exigimos porque entendimos que era un momento muy difícil por la pandemia. Pero este año queremos contar con esa información. Pero hoy no está”, apuntó a Data Clave el diputado provincial del PRO, Daniel Lipovetzky.

En este sentido, el otrora legislador nacional manifestó que “el lunes vamos a ir a escuchar al ministro Pablo López, pero luego vamos a leer en profundidad el Presupuesto. Una vez que tengamos la información en la mano vamos a pedirle al titular de Economía que vuelva a la Legislatura a responder preguntas, ya que la presentación es una mera formalidad”.

Lipovetzky hizo hincapié en que “vamos a dar la discusión y poner condiciones en el debate que vendrá a partir de este lunes luego de la presentación de López”.  Y agregó: “está todo conversado con el bloque, pero después se abre todo un compás de negociación. Ellos están apurados porque quieren aprobarlo ahora antes del 10 y eso es casi imposible. Ni yo ni nuestro bloque estamos de acuerdo”.

Y añadió: “El año pasado tuvimos muchas dificultades para cerrar acuerdos. Yo cerraba una cosa con Juan Pablo de Jesús, Maxi Abad lo ratificaba con el bloque y cuando salían de la Legislatura e iban a la Gobernación tardaban 5 días en devolverlo y llegaba todo cambiado. Es muy difícil así”.

Tensión por Presupuesto: la oposición reclama datos y se planta para negociar su aprobación

Respecto de las negociaciones que se vienen, Lipovetzky advirtió: “Yo vengo conversando con (Juan Pablo) De Jesús, sí, pero no hay ningún punto de partida porque el Presupuesto no está. Y no solo tenemos que ponernos de acuerdo en el bloque sino que hay que tener en cuenta las necesidades de cada intendente. El reclamo del Fondo de Infraestructura Municipal, las deudas de los municipios. Hay algunos puntos de la Ley Fiscal que queremos cambiar también”.

Otro legislador del bloque opositor confió a este medio que uno de los grandes cuestionamientos para con la gestión de Kicillof gira en torno a la baja ejecución del Presupuesto 2021. “Hay una ejecución muy baja del presupuesto por parte del gobierno, de ahí esos cambios en el gabinete. La llegada de Insaurralde tiene que ver con eso. La ejecución presupuestaria en infraestructura es del 40%”, señaló una voz de peso en la Cámara Baja.

“Hasta ahora yo no recibí nada”, mencionó a Data Clave uno de los legisladores del PRO que renovó su banca en este turno electoral. Y agregó: “Después de la presentación del lunes hay que ser cautos y ver cómo seguir a partir de la información que brinden”.

Cabe señalar que días atrás, los intendentes radicales de la provincia tuvieron una cumbre en Saladillo, donde además de analizar el resultado de las elecciones del 14 de noviembre, pusieron sobre la mesa el tema del Presupuesto 2021. “Necesitamos respuestas, nos adeudan el PREIMBA, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), queremos saber qué va a pasar con el CUD, no está el presupuesto”, apuntó a este medio en aquel momento la intendenta de General Arenales, Érica Revilla.

Por su parte, el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun, reforzó: “Hicimos un análisis y luego de Saladillo nos fuimos a La Plata con Miguel Fernández para reunirnos con Juan Pablo de Jesús. Él tomó nota y quedamos en juntarnos de nuevo la semana que viene, ya con algún dato más preciso del Presupuesto y la impositiva de la Provincia presentada”. Y añadió: “Nosotros tenemos alguna inquietud de cobros de deudas. Necesitamos también precisiones para poder empezar a armar nuestros presupuestos, estamos en ascuas. No tenemos el CUD para el año que viene. Para nosotros es muy importante regularizar la deuda de IOMA y no podemos avanzar con eso tampoco”.