Tras las confirmaciones de dos intendentes en el Ejecutivo bonaerense (Leo Nardini en Infraestructura y Martín Insaurralde como jefe de Gabinete), el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, buscaba tener una representación, un reconocimiento. Incluso quería ir él mismo, hasta se habló del gabinete nacional. Pero nada de eso ocurrió y comenzaron las tensiones. Hasta se rumoreó que podría dar un portazo y alejarse del Frente de Todos.

Ahora, se confirmó que un funcionario del municipio de la Primera llegará al gobierno de Axel Kicillof. En este sentido, en las últimas horas se confirmó que el hasta ahora Secretario de Planificación e Infraestructura de Escobar, Diego Benítez, asumirá como subsecretario de Obras Públicas en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, Sujarchuk pone un pie en el gobierno provincial. No es una llegada como la que esperaba pero es un gesto, un intento por apaciguar las aguas. Desde ya, se trata de un puesto de segunda línea y por eso va un funcionario propio y no el intendente. 

Los esfuerzos por acercar las partes comenzaron días atrás. En la última reunión de Kicillof con intendentes de la Primera y la Tercera le dieron un lugar a él. No fueron todos los intendentes, solo representantes. Le dieron ese lugar para tenerlo cerca. Otro gesto.

Otro dato a tener en cuenta es que la presentación de las listas previas a las PASO se hizo en Escobar. Con toda la tropa: el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Gobernador Axel Kicillof y los candidatos de Provincia y CABA. Entonces, el malestar era doble, porque hizo las veces de anfitrión y luego no hubo ningún gesto a la hora del reparto de cargos.

Al respecto, desde el entorno de intendente confiaron a Data Clave que efectivamente “hay un acercamiento” entre el gobierno provincial y la administración municipal. Tras las tensiones luego de las PASO, el panorama empieza a despejarse con este arribo de un funcionario propio al gabinete de Kicillof. 

No obstante, continuarán las negociaciones entre las partes y puede haber nuevos desembarcos de gente de confianza del mandamás de Escobar en La Plata. La intención de ambos lados del mostrador es que Sujarchuk no saque los pies del plato y en ese sentido avanzarán en los próximos días.